PROVINCIA

Alberto Rodríguez Saá no quiere informar cuánto gana por mes

El portal web de noticias Infobae pidió conocer el monto para un informe especial sobre el sueldo de los 24 mandatarios provinciales. Los gobernadores de San Luis, Formosa, Tucumán y La Rioja se negaron a informar cuánto ganan por mes.

En los 37 años que van desde el retorno democrático, los hermanos Rodríguez Saá manejaron los hilos del poder en San Luis durante tres décadas. Adolfo –hoy senador nacional– gobernó durante cinco mandatos consecutivos.

Desde 2003, al frente de la gobernación está “el Alberto”, con un interregno entre 2011 y 2015 en el que estuvo Claudio Poggi, ex aliado y hoy opositor. El actual mandatario fue reelecto el año pasado por un cuarto mandato.

En todo este tiempo, nunca se pudo saber cuál era el sueldo del gobernador en San Luis. “Es secreto de Estado”, coincidieron todos los consultados.

Infobae contactó reiteradas veces esta semana a quien concentra toda la comunicación oficial en San Luis, Miguel Fernández, titular de la Agencia de Noticias oficial de la provincia, sin obtener respuesta a los llamados y mensajes. También se comunicó con el celular de la jefa de Protocolo y Ceremonial del gobernador, Stella Gil, sin éxito. Una de las funcionarias de confianza de Rodríguez Saá, tampoco respondió ni los llamados ni el pedido por WhatsApp para trasladar la consulta al gobernador. Por último, el viernes, este medio le escribió a su secretaria Josefina Aldana, quien sólo atinó a contestar: “No lo veo hasta el lunes”, y luego borró el mensaje.

Sin embargo, pese a esta cerrazón informativa de los canales oficiales y tras una exhaustiva pesquisa, Infobae pudo acceder al recibo de sueldo oficial del mandatario puntano a través de una fuente de la administración provincial, y revela en exclusiva por primera vez cuánto gana el gobernador de la provincia definida por sus detractores como “el feudo de los Rodríguez Saá”. Según esa constancia, Alberto Rodríguez Saá tiene un salario bruto mensual de $359.216.

El mandatario puntano es uno de los cuatro gobernadores que no hacen público su sueldo, ni accedieron a informarlo ante una solicitud de este medio para un informe especial sobre cuánto ganan los 24 mandatarios del país, del que Infobae hoy publica la primera entrega.

Los otros tres son Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manzur, de Tucumán; y Ricardo Quintela, de La Rioja. Todos son peronistas, alineados hoy con el Frente de Todos.

La negativa de los cuatro mandatarios a que se conozca cuánto cobran por su función pública no deja de sorprender siendo que ese dinero sale del erario de los contribuyentes provinciales, y está incluido en las partidas del presupuesto provincial que aprueban cada año las legislaturas locales. Sin embargo, todos los legisladores de la oposición consultados desconocían el monto preciso.

No sorprendentemente, los cuatro gobernadores que no permiten que se conozca cuánto ganan, tampoco hacen pública su declaración jurada de bienes, tal como reveló Infobae el 3 de noviembre último.

Según el recibo de sueldo de Rodríguez Saá al que accedió Infobae, los casi $360.000 que gana el mandatario por mes incluyen $43.233 por antigüedad. Después de los descuentos, Rodríguez Saá percibe en mano $187.681. El principal ítem es el impuesto a las Ganancias, por el que sufre un descuento de $88.302, seguido del correspondiente a la Dirección Provincial de Ingresos Públicos Automotor de $35.921. El mandatario, quien fue reelecto en junio del 2019 con el 42% de los votos por el Frente Unidad Justicialista, hace un aporte mensual al PJ de $13.909.

A poco de comenzar la pandemia, y cuando varios de sus colegas en otras provincias anunciaron rebajas o la donación de parte o la totalidad de sus sueldos para enfrentar el COVID-19, “el Alberto” fue el único que públicamente rechazó bajar los salarios de los funcionarios en la provincia.

“Estos días se ha hablado de que la clase política tiene que bajar los sueldos. Yo quiero aclarar que si fuera necesario, el primero que se va a bajar el sueldo es el gobernador de San Luis. El gobernador de San Luis recibe como salario mucho menos que un senador nacional o diputado nacional, mucho menos, mucho menos”, sostuvo en un mensaje grabado el 31 de marzo pasado. Lo justificó en que su provincia estaba preparada para enfrentar el virus porque contaba con “un fondo anti-crisis” y aseguró que “nada le va a faltar al sistema de salud, nada le va a pasar al personal de salud en cuanto al salario, nada le va a pasar a la obra pública”.

Fuente: La Posta de San Luis.

Scroll Up
Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: