DESTACADO OPINIÓN

Cuando se violan las ordenanzas, nadie se anima a ponerle el cascabel al gato

Resumen

Desde el 2019 está prohibida la utilización y venta de pirotecnia en San Luis, sin embargo aún hay algunos que no se enteraron.

Este viernes, ATE San Luis realizó un reclamo frente a las oficinas administrativas del Gobierno provincial en calle Ayacucho, entre San Martín y Rivadavia utilizando pirotecnia sonora, la cual está prohibida por ordenanza.

Si bien el reclamo es una respuesta a una causa por aprietes y maltratos en el municipio de Justo Daract, lo cierto es que los manifestantes violaron normas y así como también distintos artículos del Código Contravencional de la provincia de San Luis. Sumado a esto, la violación de la ordenanza N°VIII-0929-2019 (3624/2019) sobre prohibición de utilización, comercialización, acopio, exhibición al público de pirotecnia y cohetería sonora, ante la mirada de los agentes municipales, quienes no solo no intervinieron para persuadir a los manifestantes a que dejen de utilizar bombas de estruendo, sino que además parecen desconocer esta norma y la Ordenanza 2.495-93 relativa a ruidos molestos.

La falta de respuesta de los funcionarios de Tamayo salta a la vista ya que a pesar de realizar un justo reclamo, no tienen ningún inconveniente en violar cuanta ordenanza puedan. Una vez más, la gestión parece continuar al garete, sin un conductor que dirija la ciudad o que le tema al sindicalismo.

Vecinos de la ciudad se comunicaron con SLR para advertir que desde el municipio no les tomaron el reclamo por ruidos molestos, ni por la violación de la Ordenanza de Pirotecnia aduciendo que no era su competencia, algo que es totalmente falaz debido a que las ordenanzas son municipales y el control del cumplimiento de estas es netamente de la Municipalidad de San Luis. Desde la Asociación Autismo San Luis, manifestaron: «Parece que los funcionarios municipales aún no han leído las ordenanzas o tienen miedo de hacerlas cumplir, porque esta situación pasó a pocos metros del edificio municipal y ningún funcionario reprendió a los gremialistas ni les solicitaron que dejen de usar bombas de estruendo».

Sería interesante ver cuál será la acción del Tribunal de faltas a la violación de la norma, en virtud que el incumplimiento de la misma debería ser castigado con una multa –según reza la ordenanza– pero también es cierto que, detrás de un escritorio, ningún funcionario se anima a ponerle el cascabel al gato.

Evidentemente, al genuino reclamo lo termina arruinando la conducta poco empática de los manifestantes para con las personas con TEA, Ex Combatientes, abuelos y niños que se ven afectados por las explosiones producidas por un conjunto de inadaptados que denuncian violencia sin pensar que ellos mimos en también la generan con sus acciones.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: