DESTACADO OPINIÓN

El Máximo Tribunal no puede convertirse en una Unidad Básica

Resumen

El intento de colocar a uno de sus alfiles como ministro del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia es un claro avallasamiento a la Justicia que perjudica hiriendo de muerte a la institucionalidad puntana.

Por Mauro Chiatti

Presidente Partido Demócrata San Luis

Desde el partido Demócrata vemos con muchísima preocupación este intento por parte del Gobierno provincial de inmiscuirse en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, a fin de garantizarse la impunidad otorgada por los serviles amigos del poder, en lo que consideramos el ocaso de una era feudal en San Luis.

Con anterioridad ya hemos visto cómo el Oficialismo provincial modifica estructuras y leyes de acuerdo a su conveniencia política, utilizando para estos los Poderes del Estado -los que-  si bien deberían ser independientes, funcionan como una escribanía al servicio del Ejecutivo. En el tablero político de la provincia, el Gobernador utiliza a sus funcionarios como piezas de ajedrez a las cuales sacrifica o descarta según su conveniencia, realizando jugadas en las cuales él pueda salir impoluto, porque el sacrificado jamás será el rey.

El intento de colocar a uno de sus alfiles como ministro del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia es un claro avallasamiento a la Justicia que perjudica hiriendo de muerte a la institucionalidad puntana, y que tiene como único objetivo garantizarse la impunidad una vez que deje el cargo en 2023, ya que la ley en ese aspecto es clara y no permite (aunque haya sectores que lo pregonen) la reelección indefinida.

El Partido demócrata -a lo largo de su historia- siempre abogó por el respeto a las instituciones, a las cuales defendió de cualquier intentó de atropello por parte de personajes que, escudados en un sello político, utilizan un cargo de representación para beneficio propio, dejando de lado la necesidad del pueblo. En el 2015, vimos a una Ministro del Máximo Tribunal renunciar para ser pre-candidata y meses más tarde al perder la elección volver al cargo en la justicia puntana, pese a haber afirmado su pertenencia al PJ de San Luis y al reclamo de las asociaciones de abogados de toda la provincia y de los sectores políticos de la oposición.

Esta nueva postulación que pretende colocar al Sr. Vicegobernador como Ministro de Superior Tribunal de Justicia de San Luis, habiendo sido candidato en las elecciones pasadas, debe sin duda ser tomado con seriedad y preocupación, ya que los poderes deben permanecer neutros a Terrazas del Portezuelo y no convertirse un local partidario de ninguna fuerza. Por todo ello, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la postulación de Eduardo Mones Ruiz Como Ministro del Superior Tribunal de Justicia, entendiendo que no solo existen otras personas destacadas en ámbito del derecho que bien podrían ser postuladas por el gobernador sin violar la Independencia de Poderes, sino que además repudiamos que se pretenda convertir una institución como el Máximo Tribunal de la provincia en una Unidad Básica.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: