DESTACADO OPINIÓN

El Poder Judicial enfrenta una crisis interna sin precedentes

Resumen

El Poder Judicial debe dar respuestas de una vez por todas y escuchar el reclamo legítimo que se viene manifestando hace más de un año por parte de los trabajadores judiciales: los derechos están para cumplirse.

Por Víctor Sosa

Diputado provincial

Con la nueva conformación del Superior Tribunal de Justicia, la nueva Ley Orgánica y el nuevo Código Procesal de Familia comenzaron a suscitar problemas a nivel interno, que reflejan la falta de conocimiento por parte de los superiores en el funcionamiento, implementación y las necesidades estructurales de uno de los poderes del Estado provincial.

El servicio de Justicia viene siendo afectado hace años por la administración de Terrazas del Portezuelo. Lejos de respetar su independencia, la administración provincial nombra y hace renunciar a jueces a conveniencia, privilegiando amistades por sobre las capacidades. El Estado hace oídos sordos al reclamo de sus empleados y ni siquiera intercede en equipar los haberes de los empleados de la Justicia Nacional. La institución está paralizada, sin llamados a concursos y con falta de nombramientos. El Poder Judicial de San Luis enfrenta una crisis institucional que afecta a toda la sociedad.

El crecimiento demográfico y la situación económico-social presente hace que los servicios de Justicia sean más requeridos sumado las nuevas leyes de violencia y el fácil acceso de los ciudadanos a realizar denuncias por medios digitales han incrementado el cúmulo de trabajo, especialmente el Fuero de Familia unificado ahora, con la creación de nuevas dependencias y juzgados que siguen trabajando con la misma cantidad de personal sobrecargándose de gran manera en su trabajo.

Las contradicciones de este Superior Tribunal de Justicia que en plena implementación de cambios brinda licencias compensatorias a los magistrados y funcionarios, licencias por enfermedad sin auditar, muestra una gran falta de compromiso por parte del personal jerárquico transfiriendo sobre los empleados la sobrecarga laboral, sin poder ser escuchados y causando un gran estrés y saturación porque hay poco personal trabajando. El Poder Judicial debe dar respuestas de una vez por todas y escuchar el reclamo legítimo que se viene manifestando hace más de un año por parte de los trabajadores judiciales: los derechos están para cumplirse.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: