El día martes, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) anunció que aviones de combate F-16 de Estados Unidos interceptaron dos bombarderos rusos en el espacio aéreo internacional cerca del estado de Alaska.

Los aviones rusos «permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron al espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá», precisó el comando norteamericano. La zona de identificación de defensa aérea (conocida por la sigla ADIZ) es un perímetro en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil.

Si bien las tensiones son altas entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, NORAD dijo que los bombarderos no eran vistos como una amenaza o una provocación. «NORAD rastrea e identifica positivamente las aeronaves militares extranjeras que ingresan a ADIZ» y «supervisa de forma rutinaria los movimientos de aeronaves extranjeras y, según sea necesario, las escolta desde ADIZ», señala el comunicado.

Rusia suele realizar maniobras militares en esta época del año, que incluyen pruebas de misiles balísticos, aunque no estaba claro si la presencia de los bombarderos estaba relacionada con los ejercicios. Las interceptaciones de aviones de Rusia en el área, que está cerca de la frontera oriental del país, son relativamente frecuentes.

Hace apenas cuatro días, el 14 de octubre, el mandamás del Kremlin sostuvo que no ve «la necesidad» de mantener una reunión con Joe Biden durante la próxima cumbre del G20 en Indonesia, a la que aún no decidió si asistirá, que si lo hará su país. Biden ya había dicho que no conversará con Rusia sobre Ucrania en ausencia de Kiev en la mesa de negociación.

«Necesitamos preguntarle a él (a Biden) si está listo para mantener tales negociaciones conmigo o no. No veo la necesidad, para ser honesto, en general», señaló el jefe del Kremlin. «Hasta el momento no hay plataforma para ninguna negociación», recalcó al responder una pregunta sobre la posibilidad de una reunión con Biden en la cumbre del G20 en Indonesia.

Putin destacó que la cuestión de su participación en esa cumbre en noviembre aún no está clara, pero que Rusia participará de alguna forma. «La cuestión de mi viaje allí aún no se ha resuelto definitivamente. Pero Rusia ciertamente participará en este trabajo. En qué formato, lo pensaremos», señaló. El presidente de EE.UU. dijo el martes pasado que no tiene ninguna intención de reunirse con Putin en el G20, al no ser que éste se acercara y le propusiera hablar de la liberación de la encarcelada basquetbolista estadounidense Brittney Greiner.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: