PROVINCIA

Insólitas subas de los alquileres en San Luis

Las mismas superarán el 70%, en otro golpe al bolsillo de los puntanos.

Como sucede desde que se sancionó la ley, los inquilinos que debieron renovar sus contratos este mes tuvieron que hacer frente un fuerte incremento. Esta vez, fue de un 53,9% que se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Desde todos los sectores (locadores, inmobiliarias y dueños) coinciden en que la legislación solo generó dolores de cabeza y no consiguió los objetivos que pretendía. Incluso, reconocen que recién ahora pudieron intervenir en el debate de los diputados, exponiendo las propuestas desde cada ámbito.

“San Luis también habló. Hay mas de 30 proyectos de modificación de ley para realizar. De parte nuestra, por medio del Cofesi, propusimos la modificación de dos artículos: que volvamos a los dos años de periodo contractual y el sistema de actualización que lo hagan cada seis meses para que no sea tan abrupta, brusca, al momento de incrementar”, explicó el presidente del Colegio de Martilleros, Fernando Olcese.

Olcese consideró que con los cambios que buscan implementar podría llegar a retornar “mucha cartera de clientes” que volverían a poner sus propiedades en alquiler. “El tema no son los inquilinos, propietarios, inmobiliarios, sino la ley. A eso le tenés que sumar inmuebles que valen 100.000 dólares y tenés una rentabilidad de 150 dólares”, aclaró en declaraciones a Carolina Cable Color.

Además, afirmó que la actividad es poco rentable y por eso la mayoría de los dueños se han enfocado en vender los departamentos y casas, y reconoció que el locador es quien hoy “está sufriendo el embate de la ley con los incrementos que se están haciendo”.

Ante este 54% de mayo, advirtió que no hay forma de no aplicarlo porque está regulado por la ley y deben abocarse a eso. En este panorama, mencionó que al inquilino “se le complica mucho, pero también conseguir donde irse” y precisó que las inmobiliarias en San Luis no tienen más de cinco propiedades para ofrecer.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: