DESTACADO OPINIÓN PROVINCIA

La actividad económica no crece, ni ha crecido, en Argentina sólo crece la inflación

Resumen

Hace unos días vimos un informe emitido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que da cuenta de que según sus datos la actividad ha crecido entre un 8% y un 15%, escenario que en nuestra provincia no es real.

Por Sebastián Mohr – Presidente de ACTI

Hace unos días vimos un informe emitido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que da cuenta de que según sus datos la actividad ha crecido entre un 8% y un 15%, escenario que en nuestra provincia no es real.

Realizando relevamientos reales directamente de propietarios de comercio minoristas y pequeños empresarios se ve claramente que los números no son los reflejados por dicha institución. Es así que vemos por ejemplo que en algunos rubros sin bien en cantidad de productos se vendieron más unidades que el mismo mes del año pasado, en cuanto al importe de ventas fue menor, es decir el consumidor se vuelca por productos de menor precio.

Por otra parte, debemos destacar que la inflación para abril del 2021 arrojó una cifra del 4,1% mientras que para el mismo mes de este año la cifra estuvo cerca del 7%, es decir 3 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año anterior. Esto claramente redundará en un aumento en la facturación, pero claramente no es porque las ventas sean mayores o por un crecimiento en la actividad sino porque los precios son más altos (inflación).

Otros comerciantes por ejemplo de la actividad crediticia se han visto altamente perjudicados puntualmente en San Luis por la decisión del gobierno provincial del cambio de la entidad bancaria donde los empleados públicos percibían sus haberes. Esto impacto directamente en el rubro disminuyendo sus ventas en un 70%.

En el rubro calzado en indumentaria se ve un claro ejemplo de lo antes citado, las ventas en cuanto a ingreso de dinero son mayores, pero esto se debe pura y exclusivamente a la suba de los precios, pero al momento de hacer el entrecruzamiento con los costos fijos y operativos, estos números que a prima facie parecen auspiciosos no lo son, es decir este incremento que se ve reflejado en la facturación del comercio es menor al incremento de los costos fijos y gastos operativos no pudiendo llegar a cubrirlos.  La explicación es clara y contundente, una zapatería que en esta época de año debería ya estar vendiendo botas y productos para el invierno sigue vendiendo zapatillas de verano, ya que los clientes siguen aprovechando las liquidaciones y los saldos que quedaron en stock, es decir se vuelcan a cubrir la necesidad de vestimenta con lo más económico, aunque no sea apropiado para la estación del año.

En el rubro tiempo libre, por ejemplo, bicicleterías, las ventas cayeron un 40% si tomamos como parámetro abril 2021 vs abril 2022. Por otra parte, un rubro que con los años se venía consolidando y de a poco insertándose en la sociedad como lo es el de productos íntimos también experimentó una caída en cuanto a su rentabilidad, aquí podemos apreciar que aumentó la cantidad de productos vendidos, pero de menor valor. La caída de las ventas en este caso respecto al mismo mes del año pasado fue de un 10%.

En cuanto al rubro alimenticio el consumidor ha dejado de consumir ciertos productos que ya no son considerados necesarios y básicos a los efectos de intentar cubrir la canasta básica de alimentos, y al igual que en los otros rubros el incremento en las ventas se debe claramente al aumento de precios. Al igual que en los otros rubros se vendió más artículos, pero de precios mas bajos.

Cuando se habla de crecimiento económico de un país, provincia o localidad hay que ser muy cuidadosos ya que el mismo no garantiza el desarrollo económico de este país, provincia o localidad, y esto claramente se ve reflejado que si bien en su mayoría los rubros de la actividad comercial se han visto disminuidos en sus márgenes de rentabilidad hay sectores que han salido beneficiados. Sobre esto hay que decir que este crecimiento desigual en el PBI no redunda en desarrollo económico el cual incluye, no solo “crecimiento” sino que se debe contemplar una distribución equitativa de la renta y por sobre todo el desarrollo humano de la población, (empleos de calidad, mejor, calidad de vida, educación etc)

En síntesis, hay dos escenarios, un aumento en la facturación con respecto al año pasado, pero con la misma cantidad de productos vendidos, lo que se debe puntualmente al impacto de la inflación en los precios. Y un segundo escenario donde se vendieron más cantidad de productos pero del rango mas económico, lo que significa una reducción en la facturación aún con la inflación.

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