El nuevo Consejo de la Magistratura empezó a ponerse en marcha este martes con la jura de 11 representantes del total de 20 que integran el organismo que elige y sanciona a los jueces.

Este martes en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti le tomó juramento a los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Ricardo Tamarit en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez en representación de los abogados; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Del acto participaron los otros tres ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. También estuvieron el diputado radical Mario Negri, el ministro de Educación Jaime Perczyk y el ex consejero Diego Molea, entre otros. De esta manera, se reactivó el organismo con los consejeros que lo integrarán hasta noviembre de 2026, a la espera de que se defina la situación de los representantes de Congreso.

La principal duda es lo que sucederá con el senador ultra K Martín Doñate, quien a pesar de que un fallo de la Corte lo sacó del organismo, fue nominado nuevamente como representante de la segunda minoría de la Cámara Alta. Hace dos semanas, la Corte Suprema rechazó el ingreso de Doñate al Consejo para completar el período que terminó el viernes pasado, porque consideraba que la vicepresidenta había orquestado una maniobra para dividir el bloque del Frente de Todos en dos artificialmente para arrebatarle al PRO el lugar que le correspondía como segunda minoría. Para ese lugar había designado a Luis Juez.

La Corte consideró que el «ardid» de la vicepresidenta tenía como único objetivo quedarse con una banca más en el Consejo, y que eso violaba la voluntad popular expresada en las urnas el año pasado. En su fallo del 8 de noviembre, el máximo tribunal recordó que los bloques legislativos que deben considerarse para repartir los consejeros son los que existían en diciembre pasado, cuando la Corte anuló la integración del organismo dispuesta con una reforma en 2006. Al no sancionarse una nueva ley en el plazo establecido entonces, el Consejo volvió a su anterior composición de veinte integrantes.

En el momento de designar a los consejeros que debían sumarse para completar el mandato que concluyó el viernes pasado, el Frente de Todos dividió su bloque de senadores en dos. El primero bajo el nombre de Frente Nacional y Popular y el segundo con el rótulo de Unidad Ciudadana.

La Corte anuló aquella jugada hace dos semanas, cuando el plazo de la designación de Doñate -y la de Luis Juez, que había reclamado ese mismo lugar- estaba por vencer​. Pero tanto el oficialismo como la oposición reiteraron esos mismos nombre para el período 2022-2026: el peronismo mantuvo la división considerada «artificial» por la Corte, y de acuerdo a eso reclamó tres de los cuatro consejeros correspondientes al Senado: dos por la mayoría y el otro por la segunda minoría. A la UCR le quedaba el otro asiento, en nombre de la primera minoría.

Por eso, la semana pasada, Juez presentó una cautelar para frenar la nueva designación de Doñate. El fuero Contencioso Administrativo tiene que resolver sobre esa presentación. El antecedente del fallo de la Corte hace pensar que podría fallar en su favor, pero la incógnita aún no está resuelta.

Además, según anticipó, antes del fin de semana el senador del PRO hará una nueva presentación judicial, pero esta vez en los tribunales federales de Comodoro Py, para denunciar a Cristina Kirchner por desobediencia e incumplimiento de los deberes del funcionario, por haber desobedecido el fallo de la Corte que ordenó enviar a Juez al Consejo entre el 8 y el 18 de noviembre.

A la vez, este jueves la Corte podría empezar a definir en una acordada si la Magistratura arranca a funcionar con los doce integrantes incorporados -los once que juraron este martes más Rosatti-, si acepta incorporar a los cuatro diputados designados sin problemas (Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el oficialismo, Álvaro González del PRO y Roxana Reyes de la UCR), si los suma a ellos y también a los cuatro senadores nominados por la presidenta previsional de la Cámara hasta que le vuelva a tocar pronunciarse sobre Juez, o y si oficializa la designación de los cuatro diputados y los tres senadores por quienes no hay controversias: los peronistas Mariano Recalde, María Pilatti Vergara y el radical Eduardo Vischi.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: