DESTACADO PROVINCIA

Marcha Docente: Más de 5.000 personas se manifestaron por la educación

Resumen

Este martes, más de 5000 personas acompañaron al Frente Gremial Docente en una multitudinaria marcha en defensa de la educación, las condiciones laborales y edilicias, y contra la modificación del Estatuto docente.

Este martes, más de 5.000 personas acompañaron al Frente Gremial Docente en una multitudinaria marcha en defensa de la educación, las condiciones laborales y edilicias y contra la modificación del Estatuto docente.

Mientras la ministra de Educación continua en España, vecinos, y docentes salieron a la calle a reclamar al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para que cese en su intento de avasallar la educación. Al grito de “el estatuto no se toca” y “pueblo, escucha, únete a la lucha”, los docentes marcharon acompañados de vecinos, gremios y algunos legisladores (ninguno oficialista).

De la movilización participaron la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP-SL), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS). Asimismo, se sumaron algunas figuras políticas como el concejal Hugo “Pipo” Rossi de Villa Mercedes, la concejal Agustina Arancibia Rodríguez, la concejal mandato cumplido y actual funcionaria de la Municipalidad de La Punta, Celeste Aparicio y el Intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, entre otros.

Los manifestantes se concentraron en el Correo Argentino para luego marchar por Junín hasta Rivadavia, de ahí siguieron hacia Ayacucho donde doblaron hacia san Martín en Dirección al Correo nuevamente donde los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego algunos dirigentes tomaron la palabra.

En sus discursos, los gremialistas insistieron en la necesidad de acelerar los nombramientos de docentes y equipos directivos en las escuelas, que se incremente la inversión en educación, que el Gobierno garantice la asistencia sostenida de los alumnos, que los docentes dejen de ser contratados como monotributistas, y la recuperación de la carrera docente entre otros pedidos.

Al momento de su alocución, la secretaria general de UTEP, Soledad Correa expresó: “Después de dos años de pandemia, hoy estamos todos juntos, unidos, organizados, diciéndole al Gobierno que fuimos capaces de sostener un sistema educativo cuando los tiempos fueron difíciles”, Correa sostuvo además: “Alguna vez escuché que pueden atemorizar a algunos, callar a otros, pero somos infinitos. No van a poder con todos. Somos infinitos”.

“Las aulas están vacías de jóvenes, niños y niñas”, señaló Correa y agregó: “Cada vez que llevamos un problema del sistema educativo, en la otra mano llevamos la solución y no nos escucharon. No escucharon a los que más saben, que son los docentes. Ministra de Educación, hace falta más que un mar de distancia para escuchar a todos los docentes. Tenemos que decirle que las políticas educativas hacen agua”, señalando que es necesario recuperar el dialogo.

Por su parte, Juan Accornero, de SADOP afirmó que llevamos 40 años con las mismas políticas y que “es hora de que cambiemos a los políticos”, pidiéndole a los dirigentes que asistieron a la marcha que hagan “una propuesta superadora” para 2023. Por último, Jorge Lazzarini de UDA, recordó las luchas docentes y señaló que vive está como una réplica de las anteriores y agregó: “Es un aviso a nuestro gobernador, estamos abierto al diálogo, sería muy fácil hablar de política partidaria cuando hay 60% de pobres, cuando tenemos una infinidad de colegas que no encuentran su trabajo. Dejemos de vender espejos de colores a otras provincias. Esto solo es un inicio”.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: