Un informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación mostró que todas las provincias empeoraron sus rendimientos en el área de Lengua en comparación con la situación anterior a la pandemia del Covid-19.

El 21 de junio pasado el Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021 a nivel nacional, que se tomaron a alumnos de sexto grado del nivel primario de todo el país en diciembre pasado, pero algunas organizaciones reclamaban la apertura de los datos provincia por provincia. Así el informe que elaboró la ONG se basa en los datos difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa que depende de la cartera que dirige Jaime Perczyk.

El informe destaca:

  • Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia.
  • Las jurisdicciones con mayor caída en Lengua respecto a las Aprender 2018 fueron: Misiones (25,1 pp) San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp).
  • Las que tuvieron menor caída en Lengua fueron: CABA (14,3 pp), Formosa (15,8 pp) y Córdoba (16,4 pp).
  • En Matemática, el cambio de 2021 contra 2018 muestra que las jurisdicciones con mayor caída fueron: La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp).
  • En el otro extremo, Mendoza (2,5 pp), Tucumán (2,4 pp) y Santiago del Estero (0,7 pp) mostraron mejoras respecto a 2018.
  • En Lengua las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 pp), San Juan (51,2 pp) y Santa Fe (50,6 pp).
  • Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 pp), Santiago del Estero (34,9 pp) y Misiones (36,7 pp).

Entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. Perczyk dijo, justamente, que el dato más preocupante fueron las dificultades que los estudiantes presentaron en lengua.

Las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes.

En el área de Matemática, las provincias con los peores resultados fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%) y se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%).

“Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2) y Santa Fe (50,6). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)”, detalla el informe.

De acuerdo al Observatorio, los datos también evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas ya que en todas las provincias los estudiantes de establecimientos privados tuvieron mejor desempeño que los que asisten a estatales. La mayor distancia se vio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1) y San Juan (31,9) y la menor en la ciudad de Buenos Aires (17,9), Chubut (18,8) y Santa Cruz (16,3).

Respecto a la región de cuyo, en matemática, los porcentajes de esas provincias fueron respectivamente 59,3%, 50,6% y 49,5%. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en lengua (-24,9 puntos) como en matemática (-7,7 puntos).

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