Un año más sin tablets ni notebooks

Durante la Asamblea Legislativa de este año, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció que este año se iban a entregar 27.000 tablets a niños de 1º, 2º y 3º de primaria; 25.000 computadoras a chicos de 4º, 5º y 6º grado; y 5.000 tablets a jubilados que no recibieron su dispositivo anteriormente.

Ayer, desde el Gobierno confirmaron a La Gaceta Digital que la entrega de 57.000 tablets y netbooks prometidas para este año será postergada a febrero y/o marzo de 2023. Como todo el mundo sabrá, la entrega de netbooks a alumnos de primaria fue una de las políticas más exitosas de las gobernaciones de Alberto Rodríguez Saá, al punto de que fue imitada por muchos otros estados, incluyendo el Nacional. Sin embargo, cuando más hizo falta, durante la pandemia de 2020 y 2021, esta política brilló por su ausencia.

En noviembre de 2021, durante la presentación del plan San Luis a Mil, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, fue consultada por el regreso de esta política y las razones detrás de su ausencia durante estos años realmente clave. Lamentable, su respuesta a por qué no se entregaron computadoras o tablets en 2020 y 2021 dejó mucho que desear, con la ministra limitándose a decir que “estábamos asustados con el Coronavirus” y que “recién ahora estamos en condiciones de poder entregarlas sin correr riesgo”.

Claramente, la excusa de la ministra no hizo mención a que San Luis tuvo más de 100 días sin casos y que, durante todo ese tiempo, e inclusive durante el pico de la pandemia, se podían entregar a domicilio toda clase de productos. En aquella ocasión, Bañuelos comentó que a fin de año se iba a llamar a licitación para comprar los dispositivos que no fueron entregados. “Posiblemente en marzo o abril podamos entregar todas las computadoras que debemos”, dijo la ministra hace un año. Luego, en abril de este año, Rodríguez Saá le puso un número, y dijo que eran 57.000.

En agosto de este año, La Gaceta Digital consultó al responsable de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Emanuel Lorenzoni, quien informó que durante los primeros meses de este año se entregaron alrededor de 5.000 dispositivos, pero que “no están los cronogramas” de entrega para el resto de los dispositivos. Luego, desde la misma área se nos informó que “se está diagramando el cronograma y forma de entrega, y se anunciará próximamente”.

Esto claramente nunca se cumplió. Ante el inminente fin del ciclo lectivo 2022, La Gaceta Digital volvió a consultar al responsable de prensa de dicho ministerio, pero Lorenzoni no respondió ningún tipo de consulta. La información sobre la nueva fecha entrega llegó a través de la Agencia de Noticias gubernamental, desde donde nos manifestaron que se espera poder realizar las entregas en febrero y/o marzo de 2023. El motivo oficial de la demora es que los dispositivos están licitados, pero no han podido ingresar al país por dificultades con las importaciones. Esto se debe a que los equipos no son Coradir, como los que siempre se entregaron.

Cabe recordar que esta política incluía la entrega de tablets a alumnos de 1er grado y de netbooks a los de 4° grado. Como no hubo entregas en 2020 y 2021, la enorme mayoría de los chicos que hoy están por terminar 3° grado (que son los mismos que hicieron todo primer grado y gran parte de 2° en la virtualidad) todavía no reciben sus tablet; mientras que los alumnos de 6° todavía no tienen las netbooks que les iban a entregar en 4°.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido