San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

A 34 años del histórico triunfo de Alfonsín y la recuperación de la Democracia

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín ganaba los comicios en el retorno a la Democracia en la Argentina. La fórmula entre Alfonsín y el cordobés Víctor Martínez se alzó con la victoria del 51,75% de los votos.

Luego de siete años de dictadura militar, el 30 de octubre de 1983 las urnas volvieron a ser protagonistas de la decisión popular, dando lugar al inicio de 34 años ininterrumpidos de democracia en el país.

La fecha recuerda el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983. Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 52 % de los votos contra el 40 % del Partido Justicialista.

En números generales, era el segundo radical más votado desde la creación del partido. En 1928, Hipólito Yrigoyen (UCR) derrotaba con el 61.67% de votos a Leopoldo Melo (UCR-A) en las elecciones presidenciales. El peronismo no surgió en Argentina, oficialmente, hasta 1946.

Aquel 30 de octubre se recuperaba la tan valiosa democracia en Argentina y se comenzaba un largo proceso de aprendizaje de todos los ciudadanos.

Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *