San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

¿A quién beneficia la movilidad jubilatoria?

Crece la polémica. Los funcionarios de la oposición aseguran que es un “ajuste”.

El presidente Alberto Fernández había prometido aumentar en un 20% las jubilaciones el 10 de diciembre, día de su asunción.

Sin embargo, de continuar con la misma fórmula de movilidad para calcular haberes, el primer aumento durante la gestión del presidente electo será del 11,56% en marzo del 2020.

El incremento aprobado por el presidente Alberto Fernández surge en un contexto de un 70% de inflación durante el periodo de julio y septiembre y, en un 30% de la evolución de los salarios formales, según informó el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Para la oposición es una reducción y un ahorro de 5.000 millones mensuales. Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), expresó en su cuenta de Twitter que “los jubilados que perciben una vez la mínima cobrarán un 12 % más de lo que hubieran con la fórmula anterior, $191. El resto, entre el 15,5 % y el 54,3% menos. Eso se llama ajuste”.

Además, esta tarde el diputado nacional Alejandro Cacace realizó declaraciones y señaló que el defensor de la tercera edad realizará un reclamo judicial, debido a que las jubilaciones que están por encima de los $16.000 son las que no van a recibir el aumento que se estipulaba con la ley anterior sino un porcentaje menor.