Adicción al celular: Cómo hacer para desconectarse

Los dispositivos, para algunas personas, pueden ser esclavizantes. Algunos tips para poder “desconectarte”.

Vivimos conectados, desde que nos despertamos y tomamos el celular desde la cama para chequear las notificaciones hasta el minuto a minuto en el trabajo, los dispositivos son una parte esencial de nuestra vida.

Según un informe de la consultora Deloitte, en el transcurso de la primera hora desde el momento en que se despiertan, el 96% de los usuarios de smartphones de nuestro país chequearon el celular. Lo mismo pasa cuando la gente se está yendo a dormir.

“Los argentinos desbloqueamos el teléfono unas 220 veces por día. Es un mal hábito. Hay que tomar decisiones para usar el teléfono y que no sea al revés“, explica Martina Rua, periodista y coautora del libro La Fábrica de Tiempo.

En la Argentina, al igual que en el resto de los países del mundo, las personas revisan los mensajes recibidos como la primera actividad del día (32%), seguido por actualizaciones de redes sociales (29%). Estas dos actividades siguen vigentes durante las vacaciones.

Notificaciones

Cada vez que vibra, llega una notificación o aparece una determinada luz en el celular, saltamos al instante para ver qué es lo que nos quiere avisar. El ir detrás de cada aviso genera una ansiedad en el usuario. “El uso que hacemos de los celulares es reactivo. Respondemos a las falsas urgencias que nos genera las aplicaciones”, comenta la autora del libro especializado en productividad.

“Los celulares vienen por default con todas las notificaciones abiertas. No es casualidad. Son pocos los usuarios que se animan a invertir 15 minutos para decidir qué notificaciones tienen que sonar y cuáles no”, menciona Rua.

La clave de esta dependencia es el mundo de posibilidades que hay al alcance de un click. Siempre podemos encontrar un video nuevo, una foto o un artículo interesante que no habíamos visto. Eso hace que se genere esa falsa necesidad.

Herramientas para limitar el uso del celular

Día a día no nos damos cuenta de las horas y horas que pasamos conectados. Por eso el primer paso tiene que ser tomar dimensión y saber el promedio de uso que le damos al celular y cuáles son las aplicaciones que más usamos.

Quality Time es una de las tantas aplicaciones similares que se pueden encontrar en los stores de la mayoría de los celulares. La app monitorea varias cosas, entre ellas, la cantidad de tiempo que usamos el celular, cuántas veces lo desbloqueamos y cuánto tiempo pasamos en cada aplicación por día y por semana.

El segundo paso es empezar a generar perfiles según la situación en la que estamos. Por ejemplo, cuando estamos en casa podemos bloquear las aplicaciones del trabajo o el acceso al correo laboral. También podemos pedir que no nos lleguen notificaciones.

Pause” es otra herramienta que aprovecha el concepto de gamificación para controlar el tiempo que pasás mirando el celular. La app permite competir con tus contactos para ver quién es capaz de aguantar más tiempo con el smartphone en modo avión.

Cómo silenciar WhatsApp

El servicio de mensajería es una de las apps que más se usa día a día. Si querés que WhatsApp se calme un poco y no te esté bombardeando de notificaciones todo el tiempo, hay algunas opciones para “apagarlo”.

Primero podés silenciar algunos grupos específicos. Puede ser por unas horas, un día o una semana. Para eso vas al grupo en particular, hacés click en los tres puntitos arriba a la derecha y seleccionás “Silenciar notificaciones”.

Otra posibilidad es eliminar el ícono de la aplicación de la pantalla principal del celular. Con ese simple cambio no vas a ver la cantidad de mensajes que te llegan y solo vas a abrir la app cuando te parezca necesario.

También podés silenciar WhatsApp por completo y sacarle el sonido y la opción de vibración. Ahí hay que ir a Ajustes > Notificaciones y desactivar todas las opciones.

Por último, Rua destaca la importancia de dejar el teléfono afuera de la habitación: “Que no interrumpa las horas de descanso y del despertar. Que no se meta en los momentos de más intimidad del usuario”.

Tags :