Alarmante desforestación en la zona norte de la Argentina

La ley de bosques cumple 10 años, pero los productores agrícolas cada vez la respetan menos.

Si establecemos dimensiones de la tala de árboles en el Norte de nuestro país, estamos hablando de 750.000 hectáreas de bosques menos. Esta cifra puede compararse, por ejemplo, con la superficie de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, o en el plano provincial, con el 20% (700km2) del departamento Juan Martín de Pueyrredón. El cambio climático y las abundantes precipitaciones también han jugado un rol importante en la producción de estas consecuencias.

Un estudio realizado por la ONG ambientalista GreenPeace confirma esta desforestación atroz, calificando a los diversos ecosistemas de nuestro país de ser “muy débiles” ante el avance de la frontera agrícola-ganadera.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, entre el 2007 y 2017, se percibió una mayor cantidad de precipitaciones respecto a la década anterior. Esto se debe, en gran parte, al cambio climático y en un menor porcentaje -pero no menos importante- al accionar del hombre.

La provincia de Chaco es catalogada, después de los nuevos datos del tiempo, como el “Paraguas de la Argentina”. El Secretario de Política Ambiental, Diego Moreno, defiende la vocación forestal de las provincias del Norte, pero reconoce que se tiende a menospreciar el cuidado de las zonas forestales.

La Ley de Bosques es el principal instrumento de política pública que tiene el país para mantener los bosques. Desde hace tres años que viene disminuyendo de forma contundente el desmonte de hectáreas forestales, alcanzando cifras de poco menos de 200.000 por año.

Tags : ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *