Asumen diputados provinciales y la oposición podría quedarse con la presidencia

En una semana colmada de asunciones, comienza a reperfilarse un nuevo escenario político en la provincia de San Luis.

La semana arrancará con la asunción de los nuevos diputados provinciales electos, en un contexto en el que la oposición tendrá la oportunidad trascendental de quedarse con la presidencia de la Cámara Baja.

Por un lado, Gastón Hissa del Frente San Luis Unido, realizó una importante performance en la elección municipal, quedando en segundo lugar ante Sergio Tamayo. Por otro lado, el radical Luis Guillet de Villa Mercedes suena fuerte como el sucesor de Carmelo Mirábile en la presidencia, en tanto que en tercer lugar, sonaría el nombre de Luis “Lucho” Martínez del oficialismo provincial, aunque con menos chances que los anteriores.

De darse el escenario previsto, la oposición podría dar un salto histórico al quedarse con la presidencia de una Cámara de Diputados que desde siempre fue manejada por el Rodriguezsaaismo sirviendo durante muchos años como una escribanía de gobierno, tal como lo es la Cámara de Senadores.

Desde hace algunos, la oposición ha ganado escaños de manera sostenida, desplazando poco a poco la hegemonía de un oficialismo cada vez más debilitado por las peleas internas y la caída de la imagen de sus dirigentes.

Con la nueva conformación en la Cámara Baja, el Gobierno provincial pierde de manera abrupta la mayoría y el quórum propio, dos herramientas utilizadas por el oficialismo para aprobar o descartar proyectos, conforme el mandamiento del Gobernador.

Los diputados que asumen son:

PEDERNERA (10)

ANABELLA LUCERO (FUJ)

JOAQUÍN SURROCA (FUJ)

FRANCISCO “TENGO ” IRUSTA (FUJ)

TERESA PÁEZ (FUJ)

MONICA BECERRA (SLU)

LUIS LUCERO GUILLET (SLU)

VICTOR SOSA (SLU)

MARIO RAUL MERLO (JXLG)

VERÓNICA CAUSI (JXLG)

BERTA ARENAS  (JXLG)

AYACUCHO (4)

JUAN EDUARDO (FUJ)

ANALÍA AGÜERO  (FUJ)

JAVIER GIMÉNEZ (SLU)

MARIO ALUME (JXLG)

CHACABUCO (4)

JOSÉ PEDERNERA (FUJ)

MARÍA DEL CARMEN PORTELA (FUJ)

ARIEL BARROSO (SLU)

MIRTHA OCHOA (JXLG)

SAN MARTIN (3)

ADRIÁN AGÜERO (FUJ)

FREDDY MIRABILE OCHOA (FUJ)

La tercera banca esta con convocatoria a elecciones en Las Lagunas*