Bajó el dólar: las medidas económicas tuvieron efecto positivo

Tras las medidas de control de cambios, el dólar cotizó a la baja durante toda la jornada y cerró más de tres pesos por debajo del viernes en el Banco Nación (BNA) y las principales entidades financieras.

Al cierre, el BNA remarcó la baja en $57 y en todos los bancos, $58,41. Lo mismo sucedió en el segmento mayorista: los operadores negociaron la moneda estadounidense a $55, aunque finalmente cerró un peso arriba. El viernes estaba incluso $3,5 más caro.

El Gobierno anunció el domingo un nuevo esquema de control que restringe la compra de dólares por parte de empresas y limita a U$S10.000 por mes las adquisiciones para personas. Al mismo tiempo, obligará a las exportadoras a liquidar las divisas que obtienen a través del comercio exterior en un plazo de cinco días.

Con estas medidas, el Banco Central espera que la oferta de dólares en el mercado sea más robusta y, de esa forma, evitar presiones mayores contra el peso.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analizó cómo reaccionaron los mercados en el inicio de los controles de cambios anunciados ayer. “Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia”, aseguró.

Asimismo, el funcionario destacó que las medidas “no fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas”.

Por su parte, el dolar futuro marcó una caída de más de 15% con respecto al viernes.

El dólar futuro está compuesto por contratos entre privados que marcan una referencia y se negocian a término. Basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, las partes acuerdan comprar o vender a esos valores en un determinado tiempo: uno de ellos deberá hacerse cargo de pagar la diferencia con la cotización real. Eso no quiere decir que en diciembre, por caso, el dólar estará a ese precio establecido.

Tags : , , , , , , ,