Banderazo en San Luis a favor de la Ley Cardio

La iniciativa ampara las cardiopatías congénitas, una de las principales causas de muerte en los niños menores de un año.

Este jueves a las 15:00 en Plaza Pringles se realizará un banderazo en distintos puntos del país para pedir la aprobación de la Ley cardio que plantea el diagnóstico temprano para detectar durante el embarazo este tipo de cardiopatías.

La actividad estará encabezada por la organización Corazón Puntano, y contará con la presencia de Yanina Pastrán, la mamá Malena Herbel, la pequeña puntana que nació con un problema en su corazón.

Malena recibió una prótesis artificial pero con el paso de los días su salud se fue deteriorando y falleció a la espera de un donante cuando tenía un año y dos meses.

La ley también plantea la cobertura total por parte de la salud pública y privada, el acceso a centros de alta complejidad y la garantía de los traslados necesarios.

Entre otros puntos, también se intenta lograr el acompañamiento interdisciplinario, la capacitación en los profesionales, la creación de un registro nacional de personas con cardiopatías congénitas y la difusión sobre estas patologías.