San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Bolivia: Se abre una mesa de diálogo para buscar la pacificación

El gobierno interino de Bolivia anunció que este jueves abrió una “mesa de negociación” con dirigentes del partido del expresidente Evo Morales con el fin de reducir las tensiones y pacificar al país.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, expresó: “Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país”.

De esta mesa de apertura, se encuentran delegados de la presidenta interina Jeanine Áñez y congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Betty Yañíquez.

El funcionario del nuevo gobierno boliviano afirmó que las negociaciones están receso hasta que el actual gobierno estudie las condiciones impuestas para establecer un acuerdo. Además, informó que los voceros de MAS exigieron que el exmandatario Evo Morales “pueda venir libremente”.

“Si quieren una ley que les garantice que no habrá persecución política, perfecto. (…) Queremos salvoconducto para todos nuestros dirigentes. Si llegamos a un ámbito de pacificación, tienen todas las condiciones para quedarse en el territorio nacional”, sostuvo.

En cuanto a las declaraciones de Morales en México, donde se encuentra exiliado, Justiniano manifestó: “Él mismo se hace ver como el salvador de la patria (…) Yo creo que declaraciones como éstas son las que solamente incendian”. Además, aseguró que el objetivo del diálogo es que “La Paz vuelva a la normalidad”.