Boudou a un paso de volver a prisión

La semana no comenzó de la mejor manera para el exvicepresidente Amado Boudou, luego que la Cámara Federal de Casación Penal le rechazara una solicitud para postergar la audiencia del día miércoles en el que la justicia deberá decidir si vuelve o no a prisión.

El presidente de la Sala IV, Gustavo Hornos, rechazó el planteo de la defensa, que objetaba que la Unidad de Información Financiera (UIF) no había digitalizado una de las presentaciones de la causa.

El día miércoles, en la audiencia se tratarán los planteos de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Oficina Anticorrupción (OA), quienes pidieron que el exfuncionario kirchnerista, su socio y amigo José María Nuñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone vuelvan a ser detenidos en el marco de la causa “Ciccone”, por la cual están condenados por los delitos de pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Por esta causa, Boudou recibió una pena de cinco años y diez meses de prisión. El ex vicepresidente y Nuñez Carmona fueron alojados en la cárcel de Ezeiza, mientras que Ciccone, por su edad y estado de salud,  cumple un régimen de prisión domiciliaria.

Sin embargo, en el mes de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 4 dispuso la libertad de los detenidos. No obstante, lo harían con una pulsera electrónica que controla sus movimientos. Además, se les impuso una serie de reglas a cumplir. El fallo fue objetado por la UIF y la OA que reclamaron que Boudou, Nuñez Carmona y Ciccone queden nuevamente detenidos. Ese es el motivo por el que fueron convocadas las audiencias. Una vez realizadas el tribunal tiene cinco días para resolver los pedidos. Los mismos jueces también escucharán la defensa de los tres acusados. Paralelamente, Casación tiene que resolver si confirma o revoca las condenas.