Cambios en el gabinete: Hernán Lacunza es el nuevo Ministro de Hacienda

Tras días de fuertes rumores se confirmó la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda. Será reemplazado por el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

El exfuncionario de María Eugenia Vidal volvió de urgencia de las vacaciones que se había tomado con su familia en Neuquén, para reunirse con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires.

Hernán Lacunza, el nuevo Ministro de Hacienda de la Argentina, tiene 50 años, estudió Economía en la UBA y estuvo durante cuatro años al frente de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires. Siempre tuvo dos aspiraciones profesionales: ser ministro de Economía o presidente del Banco Central.

A partir de hoy ya cumplió con una. Después de casi cuatro años a cargo de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, Lacunza tendrá la difícil tarea de asumir tras una semana en la cual la moneda se devaluó 21%, dos agencias le bajaron la calificación crediticia al país y, además, lidiar con la derrota en las elecciones primarias que le quitaron al Gobierno poder para fijar las expectativas y calmar a los mercados.

Lacunza estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Di Tella (UTDT). Su función en el sector público comenzó cuando fue director del Centro de Economía Internacional, dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, donde estuvo entre 2002 y principios de 2005.

Luego, pasó a ser gerente general y economista, Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. De hecho, ambos economistas se conocían de la consultora Fundación Capital, de la cual Redrado es fundador. Además, eran parte del equipo económico de Sergio Massa. Sin embargo, la relación entre los dos comenzó a tensarse y Lacunza fundó su propia consultora, Empiria Consultores.

En 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo convocó para ocupar el puesto de gerente general en el Banco Ciudad. Con la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Lacunza pasó a ser el Ministro de Economía bonaerense.

El flamante ministro tendrá como responsabilidad continuar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo pronto, Lacunza ya estuvo en contacto con Roberto Cardarelli, el encargado de auditar las cuentas públicas del Gobierno, por sus funciones en la Provincia. La última vez que se vieron fue en una reunión que mantuvieron en abril pasado.

El ahora exministro de Hacienda le agradeció al presidente Mauricio Macri su paso por la gestión pública, a través de una breve carta en la que dijo que fue un honor haber ocupado el cargo y vinculó su salida al resultado de las PASO. “Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno que escucha a la gente”, expresó.

“En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación definitiva en el área económica”, afirma el ahora exministro en un tono coloquial, dirigido al presidente Mauricio Macri.

Tags : , ,