Cómo será la nueva vacuna contra la gripe

Brinda una protección contra una nueva cepa del virus. Quiénes se deben proteger con esta nueva dosis “tetravalente”.

Desde abril estará disponible en nuestro país una vacuna que protege contra cuatro cepas del virus, dos A y dos B. “Amplía en hasta un 25% la cobertura de los tipos virales que circulan”, afirmó Carla Vizzotti (MN 96967), presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La nueva vacuna protege contra las cepas A H1N1, A H3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B. El virus de la influenza A (H1N1) llegó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con áreas endémicas. El primer contagio se confirmó el 7 de mayo de ese año, procedente de un hombre que venía de la ciudad de México y había ingresado sin síntomas.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.

En cuanto a las recomendaciones para prevenirla, la cartera sanitaria nacional aconsejó, además de la vacuna, limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente, jabón o alcohol al 70%. Asimismo, se deben lavar las manos después de toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos y cubiertos con personas que tengan gripe.

Los grupos de riesgo

La población “objetivo” que tiene a disposición la vacuna de forma gratuita en hospitales y centros de salud del país son: chicos de entre seis y 24 meses, mayores de 65, personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días después de parto y personas de entre dos y 65 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, obesidad y diabetes.

“Lo más importante es que si alguien pertenece a algún grupo de riesgo sepa que debe vacunarse, más allá del tipo de dosis que reciba. Quienes no integren esos grupos también pueden beneficiarse con la vacuna, ya que disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad o la hace más leve en caso de que se contraiga”, completó.