Con la construcción de 1.322 viviendas sociales, arranca el nuevo plan habitacional

El gobernador lo anunció en un acto realizado ayer en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Los anuncios realizados por Alberto Rodríguez Saá están contemplados en el marco del plan de obras “Sueños Puntanos”.

Lo primero en destacarse fue “Un Matrimonio, un terreno”, la medida por la cual se cumplirá con la escrituración sin cargo de todos aquellos beneficiarios del programa en la ciudad capital. Además, serán beneficiados con infraestructura: tendrán cloacas, agua potable, luz, calles, cordón cuneta y veredas.

Luego, mencionó el plan por el cual 2.400 familias de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se verán favorecidas porque esos lotes que poseen con tenencia precaria, el Estado se hará cargo de gestionarles una escritura y serán legalmente dueños de las parcelas en las que viven.

Otro aspecto que la gente apoyó fue el anuncio relacionado a la regularización dominial de 84 barrios de distintos puntos de la provincia. Favorecerá a 3.500 familias y de esta forma podrán acceder a las escrituras de sus casas de manera gratuita.

También la planificación para desarrollar el cambio de adjudicatario para más de 5.700 familias que son dueños de una casa construida por el Estado provincial porque se la compraron al titular anterior y cuya documentación todavía figura con el propietario inicial; incluye aquellos casos donde hoy es un heredero quien vive en esa vivienda, que antes fue de uno de sus padres y que en los papeles aún figura como titular. Esas modificaciones también las absorberá el Estado y corregirá una situación irregular.

Lo mismo que las 9.000 escrituras para aquellos sanluiseños que con esfuerzo y tesón lograron cancelar las viviendas sociales que el Gobierno de San Luis construyó en los últimos años.

Otra medida muy aplaudida por el público fue la de los créditos de $30.000 que el Gobierno provincial les otorgará a aquellas familias en estado de vulnerabilidad que deseen reparar, ampliar o refaccionar sus hogares. Ése será el Plan Mejorar, cuyo objetivo es dejar más lindas las casas de los puntanos.

Otro momento importante fue el anuncio de la construcción y entrega de 1.322 casas sociales para familias de menores recursos. Serán construidas en distintas ciudades, pueblos y parajes sanluiseños.

“Muchas gracias por los gestos de tanto afecto. El tema vivienda en San Luis es tan positivo, nos conocen en la Argentina y el mundo porque concretamos el sueño de la vivienda propia para nuestra gente”, dijo el gobernador.

“Prácticamente, la mitad de los sanluiseños vive en una casa construida por el Estado puntano. Ahora, hace un tiempo, empezamos de nuevo con las inscripciones vía web. Chequeamos las carpetas y pasamos de un enorme desorden, reconstruimos la memoria y cumpliremos con la palabra empeñada”, contó el gobernador ante la algarabía de la gente.

Sintesis del paquete de medidas: 

– Construcción de 1.322 viviendas sociales, para los sectores de menores recursos, que se distribuirán en 46 ciudades, pueblos y parajes de todo el territorio provincial.

– Escrituración sin cargo de todos aquellos beneficiarios del Programa “Una Matrimonio, Un Terreno” de la ciudad de San Luis, los que a su vez, se beneficiarán en sus viviendas con cordón cuneta y veredín.

– Solución definitiva a la situación de más de 2.400 familias de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes que habitan en terrenos del Estado provincial con tenencia precaria. Todos ellos, una vez regularizada la situación de la que son víctimas, podrán contar con sus escrituras definitivas sin costo alguno.

– Regularización Dominial de 84 barrios de la provincia. Posibilitará que más de 3.500 familias puedan acceder a las escrituras de sus casas en forma totalmente gratuita.

– Cambio de adjudicatario de las viviendas sociales que hoy están en estado irregular, beneficiando con esta medida a más de 5.700 familias de toda la provincia.

– El Gobierno impulsará, en forma totalmente gratuita, el otorgamiento de 9.000 escrituras de cancelación para todos aquellos beneficiarios que hayan cancelado su vivienda social.

– Plan Mejorar: las familias podrán acceder a un crédito de $30.000 cada una, para el arreglo de casas, a las familias en estado de vulnerabilidad.

– Venta de lotes residenciales. El Gobierno provincial financiará la venta de terrenos para la construcción de viviendas únicas en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, dirigidos a los habitantes de un mayor poder adquisitivo. Estos lotes contarán con pórtico de entrada, cordón cuneta, cloacas y servicios de luz, gas y agua.

 

 

 

 

Fuente: ANSL