Concejales del PJ abandonaron la sesión para frenar una ordenanza que busca la transparencia

Los concejales del oficialismo provincial no soportaron perder la votación en el recinto y se retiraron cuando se debatía un proyecto que busca lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos. El hecho causó no sólo la sorpresa de los presentes, sino el repudio de los ediles, incluido el Presidente del Cuerpo Juan Domingo Cabrera.

La situación se dio este jueves en la sesión ordinaria N° 16, luego de que la Comisión de Legislación e interpretación -presidida por el concejal Javier Suarez- aprobara hace una semana el tratamiento de una iniciativa denominada “Sistema Integral de Transparencia y Participación Ciudadana, Acceso a la Información Pública”.

Este proyecto que fue tratado, trabajado y estudiado durante dos años por los concejales actuales -y otros que ya no están en funciones- busca que la administración municipal dé un paso importante en materia de transparencia institucional.

Esta iniciativa fue presentada en el año 2017 por el ejecutivo municipal, seguidamente de un arduo trabajo junto a organizaciones no gubernamentales que se dedican a trabajar en proyectos legislativos sobre transparencia y legislación ciudadana, como es el caso de la ONG Poder Ciudadano y la Fundación AVINA.

Entre los puntos más destacados del mismo podemos enumerar: el Régimen de acceso a la información pública, presupuesto participativo, audiencias públicas y elaboración participada de normas.

Sin embargo, el Edil Roberto González Espíndola no estaba de acuerdo a darle tratamiento -pese a que su bloque había dado el visto bueno- por lo que solicitó al presidente que se realice una votación para posponer a fin de año la discusión en el recinto del tema.

Tras perder en la votación, el bloque que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá abandonó la sesión. En consecuencia, la misma quedó sin el quórum necesario para la aprobación de la norma que busca transparentar las cuentas públicas.

Esta situación generó un fuerte rechazo de los concejales presentes, quienes manifestaron su preocupación por la falta de compromiso y transparencia de los desertores.

Los concejales del PJ abandonaron la sesión para frenar una ordenanza que busca la transparencia de los fondos públicos

“Lamentablemente hoy tuvimos que vivir una muestra más del autoritarismo y de la falta de vocación que tienen algunos concejales -no todos- del bloque Unidad Justicialista de tratar temas que mejoran la calidad institucional y la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación.

Asimismo, criticó además que tanto Espíndola como Macagno fueron presidentes -el primero miembro de la comisión durante dos años- y jamás tuvieron la predisposición de tratarlo.

“Acá hay algo bien concreto: o se está a favor de la transparencia o se está en contra, y claramente una parte del bloque Unidad Justicialista está en contra de la transparencia y en contra de la lucha contra la corrupción’’, expresó.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante Juan Domingo Cabrera, alegó sentir vergüenza por la acción de sus compañeros de bloque y pidió disculpas a los concejales presentes en la sesión: “Siempre le buscan la quinta pata al gato, yo creo que fue una falta de respeto levantarse e irse’’.

No obstante, recordó que el proyecto ingresó al recinto durante la presidencia de Macagno y la gestión completa de González Espíndola sin que se tratara. “Este presidente quiere claridad, transparencia y no dan lugar (…) Ellos mismos están tapando las mismas macanas, no quieren que salgan a la luz’’, declaró visiblemente ofuscado.

Por último, añadió: “Yo soy de oficinas abiertas, no tengo problema con el proyecto de transparencia, yo creo que el que oculta o pone piedras en el camino es por algo’’.

Tras lo sucedido en la sesión, Cabrera afirmó que estudiarán si corresponde aplicar sanciones a los concejales que abandonaron la sesión, en tanto que el proyecto deberá volver a tratarse la semana próxima.