San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Condenaron a Guillermo Moreno a dos años y seis meses de prisión por su cotillón contra Clarín

La Justicia lo juzgó por malversar fondos públicos. Ademas, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá devolver 185 mil pesos. En su descargo ante los jueces criticó al Grupo Clarín y el gobierno de Mauricio Macri.

El exsecretario de Comercio Interior kirchnerista Guillermo Moreno fue condenado a dos años y medio de prisión “en suspenso” y a “la inhabilitación absoluta y perpetua” para ejercer cargos públicos, por el uso de fondos del Estado para comprar “cotillón” contra el Grupo Clarín.

Pero Moreno fue hallado culpable de “peculado” y condenado a devolver 185 mil pesos usados para adquirir ese material. Tambien fueron responsables del delito los exdirectivos del Mercado Central Fabián Dragone y Guillermo Cosentino (exgerente del ente concentrador). Como las penas impuestas son “en suspenso”, ninguno de los sentenciados irá a la cárcel.

Cabe recordar que el Grupo Clarín había pedido para Moreno seis años de cárcel y 10 años de inhabilitación. Al enviarlo a juicio, el juez Claudio Bonadio sostuvo que el exfuncionario creó “una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos”.

¿Qué es delito de peculado por el que se condenó al exsecretario K? Es la malversación de caudales públicos, un delito que consiste en la apropiación y uso indebido del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

En su descargo ante los jueces, Moreno volvió a criticar a Clarín para defenderse: “Si me condenan le van a decir a cada ciudadano argentino que decir ‘Clarín miente’ es un delito, y eso aberra el sentido común. No fallen en función del poder sino en función de la Justicia; y en función de la Justicia, decir ‘Clarín Miente’ es una verdad evidente”. El Tribunal lo condenó por usar dinero público para su ataque contra el medio.

El exfuncionario habló extensamente en un monólogo en el que tildó de “irresponsable” al gobierno de Mauricio Macri, en una sala de audiencias que fue colmada por militantes kirchneristas que lo aplaudieron cuando terminó de hacer su descargo ante los jueces.

Moreno aprovechó la causa judicial para criticar al gobierno. “Tenemos que empezar a pensar si este poder es permanente y se vino a para quedarse o estamos en presencia de uno de los gobiernos más irresponsables que los argentinos hemos tenido que transitar. Es irresponsable en la política económica y eso genera transformaciones muy violentas de poder”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *