San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Alfonso es el joven cordobés que no puede moverse ni comer y pide la eutanasia

El joven cordobés sufre esclerosis lateral amiotrófica hace cuatro años; pide a legisladores nacionales que lo escuchen y que se discuta en el Congreso sobre la decisión de interrumpir una vida con sufrimiento.

Alfonso Oliva trabajaba con su hermano y jugaba al fútbol con sus amigos hasta que le diagnosticaran ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad que le cambió la vida.

Hoy, vive en la casa de su mamá con cuidadores atentos a sus necesidades, porque su cuerpo cada vez más inmóvil le impide llevar la vida que solía tener.

El cordobés se comunica a través de una computadora, ríe y tiene una mirada llena de vida aunque se encuentra preso en su propio cuerpo.

A sus 34 años, está pidiendo que, así como se debatió la legalización del aborto, se debata también en el Congreso una ley que permita la eutanasia. Es decir, la interrupción voluntaria y consentida de la vida de un enfermo que está sufriendo.

El ELA es neurodegenerativa progresiva, ataca al sistema nervioso central produciendo una parálisis muscular de pronóstico mortal.

Actualmente en Argentina esta vigente la ley de muerte digna, que indica que familiares o pacientes puedan rechazar tratamientos en casos de una enfermedad irreversible o terminal.

La eutanasia es una intervención voluntaria de ambas partes, paciente y médico, para terminar con la vida de un paciente terminal a través de una solución o tratamiento médico. En Latinoamérica solo rige en Colombia.