Cristina kirchner pidió la postergación de un juicio en su contra

Este martes, los abogados defensores de la expresidenta Cristina Kirchner pidieron que el juicio previsto para fin de mes contra la actual senadora sea postergado.

De acuerdo a lo informado, la defensa de la exmandataria solicitó que el proceso penal en su contra, por irregularidades en la concesión de obra pública, no comience hasta tanto termine de realizarse el peritaje contable que está ejecutando el Cuerpo de Contadores de la Corte Suprema.

El juicio contra Cristina Kirchner comenzaría el próximo 26 de febrero, sin embargo, tras la presentación de la defensa de la senadora, el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, debe decidir si comienza o lo posterga.

Ante esto, fuentes periodísticas señalan que el juicio comenzaría en la fecha prevista, ya que consideran que la defensa de la expresidente quiere dilatar el proceso en contra de ella.

El de la obra pública es el primer juicio oral que debe enfrentar la exmandataria junto a otras 15 personas. Allí el jurado deberá resolver si durante la gestión kirchnerista el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos.

Al momento de procesar a la exmandataria por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, el juez federal Julián Ercolini señaló:

“Me encuentro en condiciones de afirmar que estamos frente a un acontecimiento de gravedad institucional sin precedentes dados los pormenores que componen la maniobra que se le achaca, toda vez que durante los años en los que perduró su mandato, permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada, acaecieran”

Según la causa, el magistrado consideró que la ex presidente utilizó cinco medios para asignarle de manera directa obra pública a Báez: leyes de presupuestos nacionales, decretos de Necesidad y Urgencia, decisiones Administrativas de los Jefes de Gabinete, la implementación del manejo discrecional de los fondos del fideicomiso constituido por el decreto 976/01, y las reasignaciones de partidas presupuestarias para el Ministro de Planificación Federal y la Dirección de Vialdiad Nacional.

Tags : , ,