¿Cuáles son los profesorados con mayor salida laboral en la provincia?

Ayer se dio a conocer un relevamiento realizado por la cartera de Educación de la provincia.

El Ministerio de Educación dio a conocer cuáles son las carreras de formación docente con mayores posibilidades de inserción laboral en la provincia y cuáles son las carreras con saturación de egresadas y egresados y menor cantidad de cargos.

A través del Programa Educación Superiror presentaron un mapa de vacancias y reservas de cargos docentes en el Sistema Educativo Provincial.

Según explicaron desde la cartera de Eduacación, las carreras que forman futuros docentes en estas disciplinas se han catalogado como ‘carreras prioritarias’ y entre ellas se destacan: el Profesorado de Geografía, el Profesorado de Física, el Profesorado de Química, el Profesorado de Matemáticas y el Profesorado de Educación Primaria”. Estas son las carreras cuya demanda de cargos es superior a la oferta disponible de docentes.

Entre las carreras que se observa mayor saturación están el Profesorado de Educación Física y el Profesorado en Educación de Nivel Inicial, catalogadas como ‘carreras con reservas’.  Esto quiere decir que ambas mantienen una fuerte reserva creciente de docentes a la espera de concursos de suplencias e interinatos que genera una mayor competencia por los cargos.

Para obtener este resultado se analizaron datos estadísticos de diferentes sistemas, como por ejemplo: bases de datos de cantidad de egresados en diferentes instituciones públicas y privadas, promedios de cantidad de cursantes, creación de cargos nuevos, apertura de nuevos establecimientos, cantidad de docentes en edad jubilatoria, entre otros.

Consideramos que estos datos son fundamentales para las alumnas y los alumnos que están a punto de elegir una carrera. Estos datos representan una herramienta más que los ayudará a tomar una decisión. Habrá alumnos que decidirán de acuerdo a su vocación y habrá otros que priorizarán la rápida salida laboral y la seguridad económica”, comentó el jefe del Programa Educación Superior, Sebastián Palma.