Debutan los cheques electrónicos en Argentina: En qué consiste

Este lunes debuta Echeq, una nueva herramienta financiera que permitirá a usuarios enviar y recibir cheques generados a través de los canales electrónicos.

Desde hoy comenzará la operatoria del cheque electrónico, denominado Echeq. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. El objetivo de esta innovación promovida desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es simplificar las operaciones y reducir sus costos

Entre las principales ventajas del cheque electrónico se encuentran la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales digitales. También prevé una cantidad de endosos sin límite, la reducción de los costos operativos en comparación con el cheque tradicional y la reducción de motivos de rechazo.

El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras.

Principales ventajas:

  • Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.
  • Endosos sin límite.
  • Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
  • Mayor seguridad y efectividad.
  • Reducción de motivos de rechazo.