San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

D’Elía condenado a cuatro años de prisión: “Fue un circo armado”

Fue hallado culpable de la toma de una comisaría en La Boca pero lo absolvieron por agredir a un ruralista en Plaza de Mayo en 2008. No podrá ejercer cargos públicos por ocho años.

Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión, pero por el momento no irá a la cárcel. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6), integrado por los jueces Herminio Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, lo halló “autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación” por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.

Para quedar preso, la Cámara Federal de Casación deberá dejar firme la condena, ya que la defensa de D’Elía apelará. En caso de volver a apelar, llegará a la Corte Suprema.

“Eso no tiene fundamento. Todos los que estaban ahí (en la comisaría tomada) saben que trabajé para que todo terminara en paz”, aseguró y acusó al presidente Mauricio Macri por su condena. “Está usando el Poder Judicial como su fuerza de choque”, aseguró.

El caso por el que fue condenado ocurrió el 24 de junio de 2004 cuando D’Elía y un grupo de manifestantes entraron por la fuerza “de modo violento” a la Comisaría 24 en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dirigente de un comedor barrial, Martín “El Oso” Cisneros.

Según la acusación, D’Elía habría impedido salir a personas que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis, y además causó serios daños como roturas en vidrios, computadoras, bienes muebles y una motocicleta.

El dirigente del partido MILES no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y le prohibieron salir del país. El 6 de diciembre leerán los fundamentos del fallo. La fiscal Gabriela Baigún había pedido cuatro años y ocho meses.

El dirigente kirchnerista consideró que “después de 14 años”, todo el accionar de la Justicia fue armado para condenarlo y aseguró que eso no iba a pararlo y que continuará luchando por “una Argentina para todos”.

D’Elía dirigente terminó sus declaraciones a la prensa con un: “¡Aguante Cristina!”. El veredicto se dio a conocer después de las 16 en los tribunales federales de Retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *