Más de 500 docentes de la Provincia llevan nueve meses sin cobrar su sueldo

La educación parece no ser prioridad para Alberto Rodriguez Saá. Los profesionales fueron designados a principio de año y aun no cobraron sus haberes. El reclamo se originó a raíz de la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación. 

El reclamo de docentes se originó ante la falta de respuesta del ministerio de Educación de San Luis para hacer efectivo el pago de sus sueldos, que no han percibido en lo que va del 2018.

Se trata de más de 500 maestros de distintas localidades, que luego de un concurso ocuparon un cargo como suplente o interino en los niveles iniciales, primarios y secundarios, de las escuelas públicas provinciales.

“Yo soy docente en escuela primaria y hace 5 meses no cobro, trabajo en la escuela 438 y la verdad la misma excusa la vengo escuchando hace ya 2 meses.. tenemos famila! Hijos, que ponemos para navidad? Nos comemos el verso, que nos dan para navidad?”, escribió un docente en su Facebook personal. 

Mañana viernes volverán a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación en Terrazas del Portezuelo para insistir con su reclamo y tienen previsto hacer una sentada.

“Hace unos meses estaba para cobrar, me decían que sólo faltaba la firma del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y de repente volvieron los papeles hacia atrás”, relató uno de los afectados que prefirió preservar su identidad.

A esta justificación, se sumó la que recibió la semana pasada en donde desde la cartera de Educación argumentaron que “las declaraciones juradas estaban mal hechas”.

“Han ido los secretarios de las escuelas a que les expliquen donde está el error y no saben qué decirles. Nosotros sentimos que todo el tiempo nos están dando diversas excusas para no pagarnos”, planteó.

Ayer algunos de los afectados acudieron al Ministerio y les informaron que, si no cobran el 7 de este mes, no lo harán hasta el próximo año. Por ello resolvieron “ir a reclamar” y “realizar una sentada hasta que saquen los papeles”.

“Yo trabajo en la escuela Favaloro y en el turno tarde son 3 los docentes q empezaron a trabajar el primer día de clases y aún no cobran y al no tener recibo de sueldo no pueden utilizar la obra social tampoco. Una vergüenza!!!”, dio cuenta otra docente.

“Hemos tenidos respuestas diferentes, por ese motivo nos estamos juntando, para tomar alguna medida al respecto, que nos paguen y no suceda lo mismo en el 2019”, sostuvo una docente.

Esta situación afecta aún más a aquellos educadores que sólo trabajan en un establecimiento, debido a que no cuentan con cobertura médica. Tampoco pueden acceder a una licencia porque si faltan “los dan de baja” y a su vez, no poseen seguros ante cualquier accidente que pudieran sufrir dentro de las escuelas.

“Yo también estoy entre los 500 docentes y no sé si sólo son 500…una vergüenza, hay otras prioridades en San Luis que obvio no lo son la educación, la salud y la seguridad. Somos muchos los docentes que desde Marzo no cobramos. Una locura”, manifestó otra de las afectadas en sus redes sociales. 

Entre los perjudicados hay profesionales de la Ciudad de San Luis, El Trapiche, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y Villa de La Quebrada.