Economía: La inflación en noviembre fue de un 3%

En lo que va del año el incremento de precios y de devaluación de la moneda llega a un 43,9%.

La inflación de noviembre fue de 3,2%, dato que si bien está por encima de las expectativas privadas y del Gobierno, se espera que marque el comienzo de un sendero descendiente para los próximos meses, que reflejen con mayor fuerza la política monetaria del Banco Central y las últimas actualizaciones de tarifas.

Con la última cifra, respecto del año pasado los precios reflejan una evolución de 48,5%, mientras que el acumulado en lo que va de este año ya llega a 43,9%.

En el penúltimo mes de este año, las subas fueron impulsadas por los rubros Salud (5,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), respectivamente.

En lo que va de 2018, los rubros que reflejaron los incrementos más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%), que absorbió gran parte de la devaluación en la moneda.

El programa monetario apuntaría a retirar todos los pesos libres que estén circulando en la calle, y a través de eso, reducir la presión en los precios, es decir, de esa manera se reduciría la inflación.

Tags : , , , ,