San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

El embajador de México quiso robar un libro de una librería de Buenos Aires

Se trata de Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien buscó llevarse sin pagar un ejemplar de $590.

Una situación realmente inusual se vivió en la librería El Ateneo de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, cuando el embajador de México fue detenido luego de querer llevarse un libro sin pagar. Se trata de Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue demorado por la policía luego de que las cámaras tomaran al embajador sustrayendo el libro.

El caso ocurrió el 26 de octubre, alrededor de las 13.30, aunque tomó difusión este domingo. El personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 donde denunciaban que un hombre “intentó sustraer” un libro.

¿Qué libro quiso llevarse? Se trataba de la biografía de Giacomo Casanova, donde Guy Chaussinand-Nogaret narra “con detalle su aventurera vida de seductor, agente secreto, estafador, viajero, mago y jugador”, según la reseña que figura en la página de El Ateneo. El precio del ejemplar es de $590.

Cuando la policía llegó a la librería, le pidió los datos al hombre y se llevaron una sorpresa cuando primero dio sus nombres y apellidos, luego su domicilio de Belgrano, su número de celular y su nacionalidad, mexicana; y finalmente dijo su ocupación: embajador de México en la Argentina. Luego, fue dejado en libertad.

El video se conoció recién en estos días y tomó trascendencia. En las imágenes se ve cómo el hombre tomó un libro, lo escondió entre las páginas de un diario y lo guardó en los lockers para clientes. Posteriormente, siguió su recorrida por la librería, agarró algunos CDs, los pagó y antes de irse del local, retiró lo que había guardado en los lockers.

La causa recayó en el Juzgado N°10 de Julián Ercolini. El juez federal ordenó “constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador”.

Lo que suceda con Recio Becerra será competencia de México. El embajador había sido designado este año por el presidente López Obrador.