San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

El Estado chileno sigue violando Derechos Humanos en protestas y no cumple con recomendaciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que no pudo constatar “avances significativos” por parte del Gobierno de Sebastián Piñera en la implementación de las 21 recomendaciones que el organismo hizo hace tres meses.

A través de un comunicado, la ONU denunció que el estado chileno continúa violando los derechos humanos de los manifestantes y que no pudo constatar “avances significativos” por parte del Gobierno de Sebastián Piñera en la implementación de las 21 recomendaciones que el organismo realizó hace tres meses.

“Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile”, dijo el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab.

Hace tres meses, en un informe publicado, tras una visita de varios días al país, Acnudh, liderado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, recomendó al Estado chileno desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, proteger el rol de los defensoras de derechos humanos o crear un mecanismo de seguimiento integrado por la sociedad civil y expertos independientes, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el representante señaló que su oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe.

El organismo denunció que sigue recibiendo relatos y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales y golpizas por parte de Carabineros, así como información sobre el uso indebido de bombas lacrimógenas, “en varios casos con consecuencias graves como trauma craneano o pérdida de la visión”.