San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

El FMI fue tajante con CFK y aseguró que no aceptará una quita de deuda

En su momento, desde Cuba, la vicepresidenta argentina aseveró que la plata brindada por el Fondo fue utilizada para la fuga de capitales.

El vocero del FMI, Gerry Rice, anunció el jueves que el organismo multilateral de crédito no aceptará una quita de la deuda que tiene Argentina por U$S44.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rice explicó la razón de su decisión: “La quita no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina”. El funcionario además defendió el accionar del fondo al decir que no violó los estatutos al entregar esos recursos.

De esta manera, el vocero del FMI rechazó las palabras que pronunció la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, durante la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Durante su disertación, Cristina había anunciado: “No se puede hacer una quita porque el estatuto lo prohíbe, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”.

En cambio, Rice valoró el diálogo que mantuvo con los funcionarios del presidente Alberto Fernández y aseguró que las negociaciones para encontrar una solución a la crisis de la deuda son “constructivas”.

“Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, concluyó.

No obstante, Rice no quiso opinar mucho más. El vocero recordó que Julie Kozack, directora del Departamento del Hemisferio Oeste, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, estarán hasta el 19 de febrero en Buenos Aires para revisar las cuentas públicas. Por eso ello, el vocero del FMI prefirió ser prudente sobre el futuro de las negociaciones, pero rechazó el plan de Cristina para la deuda.

Fuente: TN