El Gobierno custodiará Vaca Muerta con drones de las Fuerzas Armadas

A fin de evitar ataques de las llamadas comunidades mapuches ancestrales contra el yacimiento Vaca Muerta, el Gobierno convocó a los gobernadores de las cuatro provincias con jurisdicción en el área para coordinar el operativo que desplegará Gendarmería.

Con la premisa de la protección de los recursos, el Gobierno desplegará un operativo para evitar futuros ataques de la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por lo que no descarta solicitar a las Fuerzas Armadas el apoyo logístico con drones de observación y defensa si las agresiones se multiplican en las áreas explotadas.

En el último tiempo, la RAM llevó a cabo cerca de 200 ataques en los yacimientos manejados por YPF y otras empresas extranjeras aduciendo el derecho ancestral sobre las tierras.

Para la custiodia del lugar, el Gobierno utilizará los drones adquiridos el año pasado para la custodia de la cumbre de presidentes del G20 realizada en Buenos Aires.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 768/2019 autorizó extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional Argentina dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, a los fines de “proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina”.