El Gobierno de San Luis le pidió a la Corte Suprema embargar las cuentas de Nación

La administración de Alberto Rodríguez Saá formalizó la presentación ante la Corte Suprema.

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, presentó un escrito en el que exige a la Corte Suprema el embargo de las cuentas del Gobierno nacional para hacer efectivo el pago de la deuda, ya que la administración nacional nunca realizó una propuesta convincente a la Provincia para cumplir con lo adeudado.

La medida se pidió en el marco de la deuda contraída por la Nación con la Provincia durante los gobiernos kirchneristas. A raíz de esto, lo que el gobierno de San Luis reclama son $20.500 millones.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a la provincia informó que hace 20 días hicieron una propuesta de pago que estaba siendo estudiada por el Gobierno puntano.

Se entiende que la propuesta no fue aceptada, por lo que Rodríguez Saá ordenó al fiscal de Estado que pida a la Corte la ejecución de la sentencia.

A partir del fallo, en noviembre de 2015, la Nación y la Provincia abrieron una discusión sobre la forma de actualizar el monto.

En febrero de este año, el Tribunal ordenó que debía aplicarse la tasa pasiva del Banco Nación -es decir, no hizo lugar a la pretensión de Rodríguez Saá- por lo que la cifra quedó en $16.000 millones.

San Luis reclama el pago de deuda generada por la retención de la coparticipación entre 2006 y 2015 por los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, hoy aliada política de Alberto Rodríguez Saá.