San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

El Gobierno impide el corte de servicios por 180 días

También impedirán la inhabilitación de cuentas bancarias por cheques sin fondos.

El Gobierno nacional publicó dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), uno para impedir los cortes de los servicios esenciales durante 180 días, y otro para suspender las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.

Los servicios que no tendrán cortes serán los básicos como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable.

También quedarán comprendidos en la medida todos los usuarios con aviso de corte en curso.

El Gobierno determinó además la suspensión hasta el 30 de abril de 2020, de “la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecidas en el artículo 1° de la Ley N° 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma”.

A su vez, el artículo 2º determinó también: “Suspéndese hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma”.

El Banco Central dio marcha atrás con la decisión de posponer hasta el 1º de abril la compensación de cheques, dadas las quejas de empresas que argumentaba que no podían hacer frente a los pagos de sueldos de marzo que deben concretar en los primeros días del mes próximo sin poder cobrar los documentos de sus clientes.

El BCRA decidió este martes que a partir 26 de marzo, se reestablecen las sesiones de compensación electrónica de cheques que habían sido suspendidas desde el 20 de marzo, pero aclaró que los días en que no hubo clearing no computaran para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.

Fuente: Infobae