El Gobierno nacional cerró octubre con un superávit primario

Este viernes, el ministerio de Hacienda de la Nación informó que durante el mes de octubre, el superávit primario alcanzó $8.527 millones, -lo que significa una mejora de $25.113 millones frente a los $16.586 millones de déficit registrados en el mismo mes de 2018- y proyectó para el último bimestre de este año una aceleración en el crecimiento de los recursos tributarios.

En ese sentido, desde la cartera a cargo de Hernán Lacunza señalaron; “Los recursos totales crecieron 44,3% en términos interanuales (i.a.), 12 puntos porcentuales (p.p.) por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 31,9% i.a”

Según el informe presentado, los ingresos totales del mes fueron por $354.697 millones, de los cuales $306.617 millones correspondieron a recursos tributarios netos de la deducción por coparticipación a las provincias y mostraron un crecimiento de 42,1% i.a.

“Los pagos de deuda subieron un 17,9% y así el déficit financiero tuvo una disminución del 18% al alcanzar $64.247 millones”, expresaron.

Además, Hernán Lacunza explicó que en octubre la tasa de crecimiento anual de los recursos tributarios se vio afectada por la elevada base de comparación en el mismo mes de 2018 y por las medidas dispuestas en los últimos meses tales como la reducción del IVA en una serie de alimentos y la rebaja en los aportes personales.

“Por ello, en el último bimestre del año se espera una aceleración en la tasa de crecimiento de los recursos tributarios”, aseguró.