San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

El intendente Sergio Tamayo dio inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Luis

Los detalles del discurso del intendente de la capital puntana.

El intendente Sergio Tamayo dio inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis con un discurso que inicio pasadas las 11.

Ante la presencia de funcionarios y periodistas, Tamayo hizo un repaso por el estado en el que se encontraba la municipalidad al 10 de diciembre. Comentó que el estado del tesoro tenia un saldo negativo de $4.731.146,49, las cuentas estaban en rojo y embargadas.

El intendente explicó que existían deudas de cheques pendientes, ordenes pendientes, a Transpuntano, a entes, centros de logísticas y servicios municipales, entre otras cosas.

Sobre el presupuesto 2020 del cuál poco y nada se sabía hasta ahora, Tamayo adelantó que ”en los próximos días” enviarán los detalles de los recursos para este año, valuados en $2.300 millones.

También anunció la incorporación de servicios digitales para agilizar y simplificar los trámites relacionados a los servicios del municipio que deben realizar los vecinos de la ciudad, como el Plan de Regularización.

Con respecto al transporte, informó que se ”optimizó” la compra y consumo de combustible, y el mantenimiento de la flota de colectivos.

El intendente no dio mayores detalles de las medidas que tomará con respecto a la inclusión en San Luis, se limitó a comentar que van a ”implementar políticas sociales que generen un espacio de contención para todos los ciudadanos”.

Sobre cuestiones de género y diversidad, informó que el municipio se adherirá a la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Además, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género del gobierno provincial, generarán ”Consejerías Integrales”, para contener a las personas víctimas de violencia de género.

¿Para los adultos mayores? Continuarán las actividades recreativas, culturales y deportivas que ya todos conocemos en los centro municipales. Presentarán también un proyecto para regular el funcionamiento de hogares y residencias de la ciudad.

Tamayo manifestó que fomentaran el ”trabajo formal”, a través de Talleres de Oficios (de capacitación laboral) pero no dijo nada respecto a la creación de nuevos empleos, Microcréditos (para trabajadores/as y grupos asociativos que necesiten financiamiento). Además adelantaron la labor en conjunto con organizaciones de la Economía Social.

En relación a los servicios de recolección de residuos y espacios verdes, el funcionario detalló la compra de tres recolectores, tres camiones y 20 contenedores nuevos. La canera municipal será cerrada al público momentáneamente y los animales que aún residen allí serán atendidos por personal nuevos. La oficina de calle pringles será refaccionada y habilitada para atención veterinaria. Sobre bromatología, casi sin novedades, continuarán trabajando de la misma manera, pero con mejor recepción de los reclamos.

También se reactivó el Programa de Adopciones de la Canera, las acciones de adiestramiento y amansamiento de animales y se reactivó el control de tenencia responsable.

Boleto Estudiantil Gratuito

En este caso Tamayo anunció con bombos y platillos la posible vuelta del boleto gratuito para estudiantes, llama la atención ya que fue él quien dio de baja la medida en primero lugar. Decimos ”posible” porque de momento es un proyecto que recién se ha presentado y aún debe ser aprobado.

En cuanto a la infraestructura, el funcionario anunció la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua y de la nueva Autovía en ruta 147. Según detalló se pondrán en valor las plazas de la ciudad, se repararán las veredas, rampas y cordones.