El jueves se trata la reglamentación de sistemas de votación en el Concejo deliberante

Luego de haberse debatido y estudiado por largo tiempo en la Comisión de Legislación e Interpretación, los concejales de la ciudad de San Luis deberán elegir mañana qué sistema de votación será reglamentado.

Actualmente existen dos proyectos, uno que contempla la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y otro sistema de Boleta única Papel (BUP).

Asimismo existen dos opiniones encontradas entre los ediles, por un lado quienes defienden el BUP y quienes prefieren BUE. Sin embargo, tras largas reuniones y oír la opinión de los especialistas en la materia, los ediles habrían dado el visto bueno para la reglamentación de ambos sistemas.

De acuerdo a lo señalado, los concejales evalúan reglamentar los dos sistemas y que luego sea el ejecutivo quien decida cuál sería la opción elegida.

Para el estudio de la nueva ordenanza, los miembros de la Comisión de Legislación e Interpretación analizaron los puntos de ambos sistemas en reuniones ampliadas con todas las fuerzas políticas que participarán de la elección municipal a fin de poder despejar cualquier duda respecto a las fortalezas, debilidades y aspectos a tener en cuenta sobre los sistemas electorales que serán debatidos y reglamentados por el cuerpo.

No obstante, en las últimas horas se conoció que algunos sectores tendrían la orden de no debatir la ordenanza y tratar de que la misma no sea tratada en el recinto pese a que ya tiene moción de preferencia para la sesión del jueves.

Fuentes cercanas al Concejo deliberante señalan que el no tratamiento de la reglamentación de los sistemas de votación sería cuando menos una irresponsabilidad de los ediles, más aun teniendo en cuenta que los partidos políticos ya habrían dado su aval para que se debata y apruebe al menos uno de los sistemas que será utilizado en la elección del mes de noviembre.