El Papa nombró al primer arzobispo afroamericano de Washington

Sustituirá al frente al purpurado Wuerl, quien fue acusado de encubrir casos de abusos a menores en un informe de la Fiscalía de Pensilvania.

El papa Francisco nombró arzobispo de Washington este jueves al actual arzobispo de Atlanta, Wilton Gregory. Entre las prioridades de quien se convertirá en el primer arzobispo afroamericano de la capital estadounidense y, previsiblemente, en el primer cardenal negro del país norteamericano, estará la de recuperar la confianza entre los fieles y el público tras el escándalo de los abusos sexuales.

En Washington, Gregory sustituirá al cardenal Donald Wuerl, quien ha permanecido en la capital como administrador apostólico desde que renunció al cargo en octubre del año pasado presionado por el escándalo de su predecesor, el ex-cardenal y ex-sacerdote abusador Theodore McCarrick.

El hasta ahora arzobispo de Atlanta se ha ganado la fama de buen administrador y enemigo implacable de la pederastia, sobre todo por su etapa al frente de la Conferencia Episcopal entre 2001 y 2004.

En pleno escándalo de los abusos de Spotlight en Boston, Gregory consiguió implementar los actuales protocolos anti-abusos de la Iglesia estadounidense, siendo reconocido en 2002 por la revista Time por su compromiso con la protección de los menores.