San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

El Poder Judicial implementará el sistema de subastas electrónicas

Por esta vía se podrán rematar autos, casas o herramientas. Este método, que se implementará a partir de junio, permitirá una mayor transparencia.

A partir de 1° de junio, el Poder Judicial de San Luis pondrá en marcha el sistema de subasta electrónica, una herramienta tecnológica que permitirá rematar bienes muebles -registrables o no- como así también inmuebles a través de una plataforma web abierta a todos los ciudadanos. La flamante herramienta tecnológica apunta a lograr una mejor transparencia y darle una mayor eficacia en las subastas.

La subasta “online” se desarrolla en un espacio virtual situado en el portal del Poder Judicial de San Luis. Allí, los martilleros judiciales exhiben a través de fotografías o videos los bienes puestos a subasta por orden de un juez, en el marco de una determinada causa, y describen en forma precisa las características del objeto subastado. De esta manera, San Luis se convertirá en la segunda provincia del país en utilizar esta tecnología. Córdoba ya lo implementa.

“Quien oferte, no necesariamente tiene que estar domiciliado en San Luis”, aclaró Alejandro Flores Dutrus, secretario informático judicial. Los postores, en tanto, deben registrarse previamente para efectuar sus ofertas durante el plazo de puja -que seguramente será de cinco días hábiles- durante las 24 horas del día. Todas las ofertas son públicas y los usuarios son informados cuando su oferta es superada.

No obstante, el juez puede disponer mayor o menor tiempo. Durante los cinco días se podrán hacer libremente las ofertas a partir del monto que el juez pone como base. Este también puede fijar la progresividad, por ejemplo, que sea de a 500 pesos. Si en el último minuto se generó una postura, el sistema habilita un minuto más. Y así hasta que nadie más oferte y se termine el tiempo.

Los usuarios pueden seguir aquel bien en el que tengan interés, preguntar al martillero detalles no informados sobre cada producto e, inclusive, las partes en juicio pueden seguir el desarrollo de su subasta, con total transparencia y claridad.

Dr. Alejandro Flores Dutrus, secretario informático judicial

“El martillero puede ejercer el control y es quien participa en los proceso previos, es decir que no se reemplaza en absoluto la función del martillero”, sostuvo Alejandro Flores Dutrus, secretario informático judicial en diálogo con SLR.

Además, Flores Dutrus confirmó a este medio que el sitio donde se realizarán las subastas será: subastas.justiciasanluis.gov.ar

 

 

 

Fuente: Dirección de prensa y comunicación institucional del Poder Judicial