El Superior Tribunal eliminó la sección de acuerdos de su página web

Desde el Sindicato de Judiciales Puntanos aseguran que la decisión viola la Ley de Acceso a la Información Pública.

El pasado viernes, la Dirección de Prensa del Poder Judicial informó que sacaron la sección ”Acuerdos” de su sitio web www.justiciasanluis.gov.ar, “con el fin de evitar la dispersión de la información publicada en el sitio web”.

“El Superior Tribunal de Justicia estableció pautas de reorganización sobre la publicación de Acuerdos, Resoluciones y Autos Interlocutorios administrativos en la página web institucional, con el fin de unificar la información de cada Secretaría y Dirección en el sector destinado en el sitio web de referencia”, expresa el comunicado de Prensa.

Además, explicaron que “los contenidos y secciones donde se publicarán, serán dispuestos en cada oportunidad”.

Esta decisión disgustó a más de uno, como por ejemplo al Sijupu (Sindicato de Judiciales Puntanos), el cual emitió hoy un comunicado de prensa solicitando que se deje sin efecto esta medida, y remarcando que esta decisión viola la Ley 25.275 de Acceso a la Información Pública.

El comunicado del Sijupu


“La comisión Directiva del Sindicato Judiciales Puntanos, JOSE DURAN, en carácter de SECRETARIO GENERAL en representación del mismo, NOS DIRIGIMOS A Uds. A fin de solicitar deje sin efecto la no publicación del link de ‘ACUERDOS’ de la página principal del Poder Judicial de la provincia de San Luis ‘https://www.justiciasanluis.gov.ar/’.

“No comprendemos la medida adoptada en cuanto a la eliminación de dichos acuerdos. La C.N garantiza, el principio de la publicidad de los Actos de Gobierno y el mecanismo de acceso de dicha información, la que promueve el principio de igualdad, publicidad, celeridad, formalidad y gratuidad. La Ley 25..275 de acceso a la información pública, constituye un avance en materia de transparencia estatal donde se apoya en el derecho de toda persona a conocer la manera en que los funcionarios cumplen sus funciones y el destino que le otorguen al dinero público.

Según la Convención Interamericana de Derechos Humanos, “el principio de máxima divulgación ordena diseñar un régimen jurídico en el cual la transparencia y el derecho al acceso de información es la regla general, sometida a estrictas y limitadas excepciones”.

“Asimismo, nos vemos perjudicados, estando a una semana de los Exámenes de Ascenso, donde no se pueden encontrar los siguientes puntos:

1- Estatuto del ICI y su estructura
2- Estatuto Judicial y Mediación Judicial;
3- Creación de la oficina de protocolo y ceremonial;
4- Dirección de Prensa; Dirección de RRHH; Dirección de Contable;
5- Creación del departamento virtual;
6- Función de la Secretaría Administrativa;
7- Estatuto de la Escuela de capacitación del Consejo de la magistratura judicial;
8- Ultimas modificaciones del Regimen de Licencia (Acuerdo 82/19)
9- Modificacion del acuerdo de Reconocimiento sobre asistencia perfecta.

“La medida adoptada por este SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, nos parece totalmente GRAVE, ya que el principio de la Ley es ‘Garantizar el acceso a la información en forma completa’, violando todos los artículos, leyes nacionales y provinciales, por lo que solicitamos que se publiquen nuevamente el LINK con todos los acuerdos, en la página del Poder Judicial de la provincia.

Sin más, esperando una respuesta a la brevedad favorable, saludamos los Ministros del STJ, con distinguida consideración”.