Elecciones en La Pampa: El peronismo y el radicalismo se disputan la gobernación

Este domingo, los pampeanos eligen gobernador y la disputa será entre el peronista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger.

El candidato peronista Sergio Ziliotto cuenta con el respaldo del actual gobenador, Carlos Verna. Por su parte, el radical Daniel Kroneberger les pidió a los pampeanos distinguir que la de este domingo es una elección provincial, ya que él no se considera el candidato del gobierno nacional.

El peronismo gobierna La Pampa desde 1983. El regreso a la democracia fue el punto de partida para una construcción de poder con el sello del PJ, que fue renovada por los pampeanos frente a cada elección. Carlos Verna, actual gobernador, decidió dar un paso al costado y no buscar su tercer mandato. Lo hizo luego de que le diagnosticaran un cáncer de próstata que después se expandió hacia los huesos.

Daniel Kroneberger afronta un desafío distinto al de Ziliotto. Tiene por delante la posibilidad de obtener un triunfo que se convierta, por valor histórico, en un batacazo. Según las encuestas el ex intendente de Colonia Barón corre de atrás, pero es el único de los siete candidatos opositores que tiene posibilidades de vencer al dirigente peronista.

Kroneberger fue intendente de Colonia Barón en tres períodos distintos: 1995-1999, 1999-2003 y 2003-2005. En la mitad del tercer mandato fue elegido diputado nacional y siguió su carrera en el Congreso de la Nación. Este domingo intentará darle el primer triunfo al radicalismo en el año electoral.

Tags : ,