Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas a “luchar junto al pueblo”

El ex presidente de Bolivia agradeció la invitación del presidente electo Alberto Fernández pero aclaró que por ahora se quedará en México.

El expresidente Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas de Bolivia a “luchar junto al pueblo por la democracia” y reiteró su pedido al papa Francisco para que participe en el diálogo y logre restaurar la paz en su país.

“Las Fuerzas Armadas, faltando horas, me piden la renuncia. Fueron los comandantes, no todas las Fuerzas Armadas, quienes se prestaron al golpe de estado de la derecha”, afirmó Morales.

Dos días después de llegar a México en calidad de asilado político, Morales aseguró recibir información desde Bolivia de que miembros de la tropa de las fuerzas armadas planean “rebelarse” contra sus superiores por haberse pronunciado en su contra, aunque no dio más detalles.

Uno de los momentos más dramáticos del domingo pasado fue la aparición en televisión del jefe del Ejército, Williams Kaliman, quien luego de horas de tensión sugirió a Morales abandonar su cargo.  Poco después el presidente anunció su renuncia. Este viernes, el exlíder cocalero se manifestó “sorprendido con esa traición del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

Además, Morales sostuvo que aún no habló con el papa Francisco. “Estando en Bolivia tuve una reunión con el cardenal (Toribio Porco) Ticona, con algunos obispos, pedimos su intervención, sin embargo no se pudo. No tengo personalmente un contacto con el papa Francisco, pero le tengo mucho respeto y ojalá pueda participar en esta mediación“, expresó.

Por otra parte, el expresidente agradeció la invitación de Alberto Fernández para radicarse en la Argentina a partir de su asunción, el 10 de diciembre, pero afirmó que por el momento seguirá en México, donde se refugió tras su renuncia.