Facebook presentó su criptomoneda ”Libra”

Estará disponible en la primera mitad de 2020 y será gestionada por un total de 28 empresas.

Este martes Facebook presentó al mundo su propia moneda digital Libra. Se trata de “una nueva moneda global”, concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con la simplicidad de un mensaje de texto.

Facebook y varios socios divulgaron un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene. 

La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea.

En total son 28 las organizaciones que conforman el consorcio que gestionará la moneda digital Libra, que pretenden lanzar en la primera mitad de 2020 y que estará respaldada por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

La Asociación Libra tendrá su sede en Ginebra, Suiza. ¿Quiénes la componen?

  • Compañías dedicadas a la gestión de pagos y transacciones financieras Visa, Mastercard, PayPal, PayU y Stripe.
  • Firmas de tecnología y comercio electrónico Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com), Facebook (representada por su subsidiaria financiera Calibra), Farfetch, Lyft y Uber,  eBay, Spotify y Mercado Libre (a través de su plataforma de transacciones online Mercado Pago).
  • El sector de las telecomunicaciones representado por Vodafone e Iliad, y empresas de tecnología de cadena de bloques o “blockchain” como Anchorage, Bison Trails, Coinbase y Xapo Holdings.
  • Firmas de capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures y organizaciones sin ánimo de lucro o académicas Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.