Fake News: Google asegura tener el antídoto para detectarlas

La compañía explicó cómo es el trabajo del buscador para distinguir la calidad de las fuentes informativas y si realmente es verdadera la noticia.

Desde la empresa lanzaron una serie de iniciativas diferentes para aportar su granito de arena en el combate con la desinformación. Estas incluyen capacitaciones, acuerdos con la Cámara Nacional Electoral y apoyo a proyectos de chequeo junto con medios, como Reverso.

Desde el buscador, Google tiene una herramienta que en el mismo proceso con el que ofrece el resultado adecuado, filtra y descarta las informaciones u operaciones disfrazadas de noticias, que sólo tienen como fin la desinformación. 

Los resultados que aparecen tras realizar una búsqueda se ordenan en función de dos variables clave: la calidad y la relevancia, explicaron los voceros de la empresa.

En el caso de la relevancia, se trata de identificar cuál es la intención detrás de la búsqueda y, en función de eso, poner información de calidad en los primeros lugares para que las personas puedan acceder a ella.

En tanto, la calidad de una fuente, la que hace que su información aparezca antes que la de otras, está determinada por “muchísimas variables”. Una de ellas es la de las citas (los “backlinks”) que un sitio tiene desde otras fuentes confiables.