Federal A: se definieron las zonas para el próximo torneo

El torneo se realizará en dos zonas de 15 equipos, divididas por la cercanía geográfica, y los equipos puntanos compartirán la zona B. El fixture se sorteará el 31 de julio. 

Los dirigentes del Federal A terminaron de definir cómo será el formato del campeonato 2019-2020 que comenzará el primer fin de semana de septiembre: se dividirá en zonas de 15 equipos, el Consejo Federal aplicó el criterio de la cercanía geográfica para conformar ambos grupos. Tendrá 2 ascensos a la Primera Nacional y 4 descensos al Regional Amateur y el fixture se sorteará el 31 de julio. 

El torneo comenzará el primer fin de semana de septiembre y se disputará en dos ruedas. Además el Consejo Federal dió el plazo máximo hasta el 26 de julio para que los clubes definan su postura de continuar o no en AFA, hecho al que le pone especial atención Círculo Deportivo de Otamendi, recientemente ascendido desde el Regional y que aún busca solventar los fondos necesarios.

Con respecto a cómo se disputará el torneo, no hay muchas certezas. En la reunión se realizaron planteamientos para que cada puntero de zona sea el que directamente ascienda a la B Nacional, pero esta idea no prosperó. La mayoría de los clubes se manifestaron a favor de los 7 clasificados por zona, y los descensos serán los dos peores de cada zona. En la primera rueda, jugarán todos contra todos por zona, con un total de 28 fechas. 

Además, se estipuló que no se jugarán los días de semana, debido a que todos los dirigentes estuvieron de acuerdo con que el inicio del campeonato sea el próximo 1 de septiembre. La única manera de que se juegue entre semana es si en las elecciones nacionales se pase a un ballotage. 

El único equipo que está en duda su participación en este torneo es Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi. Estuvo presente en la reunión pero no encontraron las respuestas suficientes como para tomar una decisión acerca de la participación o no en el campeonato. Hasta el 26 de Julio tiene chance de confirmar. No habrá invitación para ningún equipo en caso de que Círculo se baje. Sería una zona de 15 y otra de 14 en una supuesta deserción del “Papero”.

Así se dividen las dos zonas: 

La zona A estará integrada por Boca Unidos, Central Norte de Salta, Chaco For Ever, Crucero del Norte, Defensores del Pronunciamiento, Defensores de Belgrano, Douglas Haig, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Güemes de Santiago del Estero, Juventud Unida de Gualeguaychú, San Martín de Formosa, Sarmiento, Sportivo Las Parejas, Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales.

La zona B con Camioneros, Cipolletti, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Deportivo Madryn, Ferro de Pico, Huracán Las Heras y Maipú de Mendoza, Olimpo y Villa Mitre de Bahía Blanca, Sansinena, Sol de Mayo, Desamparados y Sportivo Peñarol de San Juan y Juventud Unida y Estudiantes de San Luis.