San Luis Real

Noticias de San Luis Argentina

Los 5 pedidos que deberá responder la Fundación Mujeres Puntanas

Se dio a conocer el documento que el fiscal federal, Cristian Rachid, solicita que Gisela Vartalitis responda por la creación de la fundación.

Ayer trascendió el pedido que le realizó el fiscal federal a “Mujeres Puntanas”, fundación presidida por Gisela Vartalitis, esposa de Adolfo Rodríguez Saá. La ONG que constituyó la cuñada de Alberto Rodríguez Saá consiguió en tiempo récord que le giraran 80 millones de pesos.

Desde la oposición criticaron y denunciaron la transferencia de la suma millonaria. Ante este planteo ningún juez quiso hacerse cargo de la investigación, pero el fiscal federal Cristian Rachid avanzó en solicitar cinco cuestiones concretas en torno a la trama de la entidad y qué acciones estuvo desarrollando.

Estos son los cinco puntos que deberá responder la Fundación Mujeres Puntanas:

1) Informe fecha de constitución e inscripción de la mencionada fundación, con individualización de sus promotores y/o fundadores, asociados e integrantes de sus órganos de administración, gobierno, fiscalización y representantes estatuarios y/o mandatarios; así como capital social y forma de integración del mismo, con individualización de los respectivos aportantes, fechas de los respectivos aportes y sus montos y/o especie de los mismos; debiendo acompañar copia de: los instrumentos de creación y constitución y respectivo Estatuto, comprobantes respectivos de los aportes; así como actas de designación de autoridades y/o representantes y/o mandatarios, y de las respectivas constancias de su toma de razón en el respectivo registro público.

2) Informe y precise objeto estatuario y detalle la actividad concreta y específica desarrollada por la fundación desde su creación, con detalle de: la fecha precisa de inicio de dicha actividad; lugares en los que las mismas se hayan cumplido; en caso de contemplarse la entrega de donaciones y/o préstamos a terceros: precise quiénes son los destinatarios de dichos beneficios, requisitos que deben cumplirse y procedimiento que debe seguirse para la inscripción y finalmente el acceso a los mismos, así como si se prevén instancias de control sobre los beneficiarios, en tal caso precise las mismas; finalmente acompañe lista detallada y actualizada de los beneficiarios inscriptos, precisando: tipo de beneficio pretendido y, en su caso, acordado, monto, si la entrega se hizo o no efectiva, en el primer caso informe forma de entrega (en especie, efectivo, cheque, transferencias bancarias, etc., con detalle en cada caso de fecha de la entrega del dinero y/o cheque y/o transferencia, así como entidades y cuentas bancarias en que los mismos hubieren sido depositados y/o transferidos, con individualización de titulares, beneficiarios y apoderados de las respectivas cuentas), así como carácter de la entrega de los fondos en cada caso (donación, préstamo, etc.); debiendo acompañar en todo caso copia de los respectivos comprobantes de gastos.

3) Informe fuentes de ingreso y/o financiamiento de la fundación; acompañando lista detallada con: individualización de la persona y/o entidad y/o autoridad aportante; montos de los respectivos aportes, fechas, medios de efectivización de los respectivos aportes (efectivo, cheques, transferencias bancarias, etc., con detalle en cada caso de fecha de la entrega del dinero y/o cheque y/o transferencia, así como entidades y cuentas bancarias en que los mismos hubieren sido depositados, con individualización de titulares, beneficiarios y apoderados de las respectivas cuentas); debiendo acompañar en todo caso copia de los comprobantes de aportes respectivos.

4) Informe destino dado a los fondos erogados por la fundación, acompañando lista detallada con: individualización de los beneficiarios o destinatarios de dichas erogaciones, montos de las mismas, fechas, medios de efectivización de dichos gastos (efectivo , cheques, transferencias bancarias, etc., con detalle en cada caso de fecha de la entrega del dinero y/o cheque y/o transferencia, así como entidades y cuentas bancarias en que los mismos hubieren sido depositados y/o transferidos, con individualización de titulares, beneficiarios y apoderados de las respectivas cuentas), así como carácter de la entrega de los fondos en cada caso (operaciones de compra, donación, préstamo, etc.); debiendo acompañar en todo caso copia de los comprobantes de gastos respectivos.

5) Informe si esa fundación celebró y/o suscribió convenios y/o acuerdos con gobiernos, entidades u organismos públicos, para la obtención de financiamiento público de las actividades de la entidad; acompañando en su caso, lista detallada con: individualización precisa de la entidad u organismo suscriptora del convenio, objeto del mismo, montos de los respectivos aportes públicos, fechas, medios de efectivización de los mismos (efectivo, cheques, transferencias bancarias, etc., con detalle en cada caso de fecha de la entrega del dinero y/o cheque y/o transferencia, así como entidades y cuentas bancarias en que los mismos hubieren sido depositados, con individualización de titulares, beneficiarios y apoderados de las respectivas cuentas); carácter del financiamiento (subsidio, donación, préstamo, etc.); si el mismo contempla obligación de rendición de cuentas o mecanismo de control público sobre la administración de esos fondos y su aplicación (en su caso precise); así como importe de dichos aportes públicos efectivamente aplicados o erogados a la fecha, acompañando en relación a esto último (erogaciones) lista detallada de: los beneficiarios o destinatarios de dichos fondos públicos, montos de los mismos, fechas, medios de efectivización de dichos gastos (efectivo, cheques, transferencias bancarias, etc., con detalle en cada caso de fecha de la entrega del dinero y/o cheque y/o transferencia, así como entidades y cuentas bancarias en que los mismos hubieren sido depositados y/o transferidos, con individualización de titulares, beneficiarios y apoderados de las respectivas cuentas), así como carácter de la entrega de los fondos en cada caso (operaciones de compra, donación, préstamo, etc.); debiendo acompañar en todo caso copia de los respectivos convenios y/o acuerdos; de las rendiciones de cuentas presentadas y de los comprobantes de aportes y gastos respectivos; Firmado: Cristian Rachid, Fiscal Federal Subrogante”.­

 

 

 

Fuente: MDZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *